El rey Abdullah II de Jordania disolvió el Parlamento y nombró a Hani Mulki como primer ministro para formar un nuevo gobierno para las próximas elecciones legislativas, como establece la nueva ley electoral aprobada en marzo pasado.
“Su majestad el rey Abdullah II confió en Hani Mulki para formar un nuevo gobierno y reemplazar el gobierno saliente del primer ministro Abdullah Ensour quien presentó su renuncia hoy”, informó la Casa Real jornada, según un reporte de la agencia de noticias Petra.
En un comunicado, la Casa Real destacó que el rey de Jordania emitió este domingo un decreto real con el que queda disuelta la cámara baja del Parlamento, un año antes de que termine su mandato, para dar paso a la convocatoria de las legislativas, a realizarse en septiembre u octubre.
Tal y como establece la nueva ley electoral aprobada hace dos meses, el monarca encargó a Mulki la formación de un nuevo gobierno, el cual, según la Constitución jordana, debe concretarse en el plazo máximo de una semana.
La disolución del Parlamento y el nombramiento de un nuevo primer ministro eran esperados por los jordanos desde la aprobación de la ley de elecciones de 2015.
Bajo la nueva ley, Jordania desaparece el polémico sistema de “una sola persona, un voto electoral”, establecido en 1993, con lo que ahora las elecciones se basan en un gran sistema de votación donde los candidatos tienen una candidatura plurinominal.