El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este domingo a Christopher Landau, exembajador en México durante su primer mandato, como “número dos” del Departamento de Estado.
Trump anunció la nominación a través de su red social Truth Social, recordando la labor de Landau para reducir la migración ilegal “a los niveles más bajos de la historia” durante su etapa como embajador entre 2019 y 2021.
La designación de Landau como subsecretario de Estado deberá ratificada por el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a partir del 3 de enero. De confirmado, implementará la política exterior de Trump junto al secretario de Estado, puesto para el que nominado el senador Marco Rubio.
En su publicación en Truth Social, Trump señaló que Landau trabajará con Rubio “para promover la seguridad y prosperidad de la nación mediante una política exterior de ‘Estados Unidos primero'”.
La elección de Landau y Rubio para dirigir el Departamento de Estado evidencia que esta rama del Gobierno tendrá un papel crucial en la política hacia Latinoamérica.
Rubio, hijo de emigrantes cubanos, desempeñó un papel clave en la política hacia Latinoamérica durante la primera Administración de Trump (2017-2021), periodo en el que Estados Unidos reconoció como “presidente legítimo de Venezuela” al opositor Juan Guaidó y endureció sus políticas hacia Nicaragua y Cuba.