“Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido”, detalló en una rueda de prensa.
“No, Donald, no se lave las manos.Usted tiene el poder de mantener el DACA hasta que el Congreso apruebe una nueva ley #DefiendaDACA”, tuiteó este martes.
También ha pedido que llamen a autoridades locales para pedir su apoyo para Acción Diferida.
? CALL your elected officials today and ask they #DefendDACA!#Immigration
☎️ 888-542-8298 pic.twitter.com/8HEDV9Stfu
— United We Dream (@UNITEDWEDREAM) 5 de septiembre de 2017
En ciudades como Los Ángeles, Texas, Nueva York, Illinois y California donde hay mayor número de beneficiados con el programa realizan marchas, tras el anuncio.
Dreamers marching now to ICE office in Phoenix, Arizona, chanting “here to stay” and “undocumented and afraid” #DACA pic.twitter.com/IQWBL8n0v0
— Fernando Peinado (@FernandoPeinado) 5 de septiembre de 2017
Cabe mencionar que tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), publicados en marzo.
Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal, no confiere un estatus legal al individuo.
Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la Acción Diferida esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la Acción Diferida no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsecuente.
Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica para el empleo”.