Donald Trump pidió en enero al presidente Enrique Peña Nieto que dejara de afirmar que México no va a pagar el muro fronterizo, aunque reconoció dificultades para forzar a nuestro país a cargar con la factura, reveló este jueves el diario ‘The Washington Post’.
“No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello”, recitó Trump a Peña Nieto, en la primera conversación telefónica que sostuvieron tras asumir el estadounidense la Presidencia, el 27 de enero, cuyas transcripciones obtuvo el Post.
En dicha conversación, Trump agregó que el financiamiento de la valla fronteriza se resolvería “de alguna manera”, según el mismo reporte del diario de Washington.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos prometió a su par mexicano apoyarlo con militares de su país para combatir a los líderes de los cárteles de droga, como había reportado la agencia AP en febrero, según la misma transcripción a la que tuvo acceso The Washington Post.
De acuerdo con el diario, Trump le dijo a Peña Nieto que los narcotraficantes son “hombres muy duros” y que “tal vez sus militares les teman, pero nuestros militares no”.
EPN no escuchó a Trump decir que México pagará el muro: Videgaray
La agencia de noticias AP reportó esta sugerencia por parte del presidente estadounidense a principios de febrero; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó esa amenaza.
“En relación con la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, decía el comunicado del 1 de febrero firmado por Claudia Algorri, directora de Comunicación Social de la Cancillería.
El periódico estadounidense publicó este jueves las transcripciones completas de la llamada que sostuvo con Enrique Peña Nieto y también con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.
Peña Nieto respondió diciendo que el tráfico de drogas en México está “en gran medida respaldado por las cantidades ilícitas de dinero y armas procedentes de Estados Unidos”.
PRESIÓN POR EL MURO
Pero en su primera llamada de la Casa Blanca con el presidente de México, Trump describió su voto de acusar a México como un problema político creciente, presionando al líder mexicano para que dejara de decir públicamente que su gobierno nunca pagaría por el muro.
“No se puede decir eso a la prensa”, dijo Trump repetidamente.
Y aunque Trump sabía que el financiamiento tendría que venir de otras fuentes, amenazó con cortar el contacto si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto continuaba haciendo declaraciones desafiantes.
El financiamiento “funcionará en la fórmula de alguna manera”, dijo Trump, pero que “si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso”.
Él describió el muro como “lo menos importante, pero políticamente podría ser lo más importante”.
Antes de terminar la llamada, Trump señaló que al menos una de sus conversaciones ese día había ido mucho más suavemente. La que tuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Trump pasó gran parte de su llamada con Peña Nieto tratando de alistar al presidente mexicano en un acuerdo para dejar de hablar sobre cómo se pagaría el muro. Días antes, Trump había firmado una orden ejecutiva ordenando la construcción de éste, pero la financiación seguía sin estar clara.
Trump parecía reconocer que sus amenazas para hacer pagar a México le habían dejado acorralado políticamente, describe el diario estadounidense.
“Tengo que hacer pagar a México por el muro, tengo que hacerlo”, dijo. “He estado hablando de ello durante un periodo de dos años.”