El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra los inmigrantes indocumentados y de pasó, criticó al gobierno mexicano por “no ayudar en nada” a su administración en materia migratoria.
Durante una reunión en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense calificó como “animales” a quienes ingresan a su país sin documentos e insistió en que aquellos que han cometido crímenes están provocando una “carnicería” que no puede ser tolerada.
“Tenemos gente viniendo a este país, o tratando de venir, y estamos deteniendo a muchos de ellos, los estamos sacando del país. Ustedes no creerían qué tan mala es esa gente. Estos no son personas, estos son animales”, expresó.
Trump llamando animales a los migrantes. Cualquier diferencia con un nazi es coincidencia. pic.twitter.com/ut7FlL9X1T
— Tristan Meyer H (Qué Grande es el Relato) (@Tristan_MeyerH) May 17, 2018
El mandatario tuvo una reunión de gabinete para discutir la decisión de California de no colaborar con las autoridades de migración en la detención y deportación de indocumentados, en donde destacó algunos casos de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados para validar su punto sobre la violencia generada por ellos.
“Yo lo he estado diciendo desde hace mucho tiempo. No podemos permitir que esta carnicería suceda en Estados Unidos”, advirtió.
La postura de México
Para el gobierno de México, la declaración de Trump es absolutamente inaceptable y así lo comunicará formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el canciller Luis Videgaray Caso y sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales.
“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó el canciller en entrevistas con diversos medios de comunicación.
Videgaray Caso consideró como “extraordinariamente paradójico que no se reconozcan los derechos humanos y comparar a cualquier persona con un animal no sólo es una invitación a la violación de esas garantías, sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”.
La reacciones en Estados Unidos
Uno de los primeros en pronunciarse fue Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, quien le respondió al magnate a través de sus redes sociales.
“Cuando nuestros antepasados vinieron a América, no eran ‘animales’, y esta gente tampoco lo es”, escribió.
When all of our great-great-grandparents came to America they weren’t “animals,” and these people aren’t either.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 16, 2018
Asimismo, Jerry Brown, gobernador de California respondió que Trump “miente sobre inmigración, miente en materia delictiva y miente sobre las leyes de California”.
Además, el gobernador demócrata añadió: “Llevar (a Washington) a una docena de políticos republicanos para que lo adulen y elogien sus políticas imprudentes no cambia nada. A nosotros, los ciudadanos de la quinta economía más grande del mundo, no nos impresiona”.
🤥 @realDonaldTrump is lying on immigration, lying about crime and lying about the laws of CA. Flying in a dozen Republican politicians to flatter him and praise his reckless policies changes nothing. We, the citizens of the fifth largest economy in the world, are not impressed.
— Jerry Brown (@JerryBrownGov) May 16, 2018