Más de 100 restauranteros de la Zona de los Volcanes y del Valle de Toluca se alistan para desarrollar el Festival de Chiles en Nogada en su 11va edición, en el que registrar una derrama económica de más de 110 millones de pesos.
Para la edición de 2023, se informó que fue medio millón de chiles los que se vendieron, por lo que se espera vender cerca de 600 mil chiles en este festival que iniciará el 27 de julio y concluirá el 11 de septiembre.
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) refirieron que serán 13 municipios del Estado de México los que participen, entre ellos: Amecameca, Tepetlixpa, Chalco, Ixtapaluca, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Nepantla y Toluca, sumándose ahora también Chimalhuacán y Chicoloapan.
A lo largo de estos días en múltiples municipios se desarrollarán algunas actividades como: una convención, concursos entre escuelas de gastronomía, exhibiciones, conversatorios y talleres, así como muestras gastronómicas, máster class y muestras fotográficas.
El lema de este año es “Su majestad el Chile en Nogada patrimonio gastronómico mexiquense” y el acto inaugural será en el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, y a través de los restaurantes que se han sumado, las personas podrán disfrutar de este platillo mexicano en sus múltiples presentaciones, chile relleno de carne molida, de Rib Eye, huevo de mosca y veganos, entre otras variedades.
Además del inicio de este festival, anunciaron que se impulsará la venta de nuez de castilla con causa, iniciativa impulsada por Tomás Nava, productor de nuez y representante de Grupo Internacional TNB, A. C, a través de esta estrategia se buscará beneficiar a 500 madres solteras e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes son empleados por esta asociación e impulsados para concluir sus estudios.