www.capitaledomex.com.mx

11 municipios solicitan la denominación Pueblo Mágico y con Encanto

 

Salvo dos municipios, se encuentran valorando si cumplen o no con los requisitos.


La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México informó que son 11 municipios quienes hasta el momento han presentado su solicitud para obtener la denominación de Pueblo Mágico o con Encanto.

Sin embargo, ello dependerá de que cumplan con los requisitos establecidos.

La titular de la dependencia, Nelly Carrasco Godínez, dio a conocer que se tiene registro de que al menos seis municipios han solicitado adquirir el rango de Pueblos Mágicos, mientras que cinco buscan ser Pueblos con Encanto.

Actualmente el Estado tiene con 12 municipios que cuentan con el reconocimiento de Pueblos Mágicos: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Juan de Teotihuacán, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

Además de 23 con la declaración de Pueblos con Encanto.

Si bien, por ahora el gobierno estatal se ha planteado una política para fortalecer a los municipios que ya tienen alguna de las dos denominaciones, la funcionaria comentó que también se busca impulsar a otros municipios para favorecer su propio desarrollo y elevar el potencial del Estado de México como destino turístico.

“La dinámica es no dejar a nadie atrás porque todos los pueblos, todos los municipios son valiosos. Entendemos que hay que fortalecer y mantener un nivel de calidad en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, pero la realidad es jalar al resto para que no se queden atrás”,

dijo.

Temoaya y Temascalcingo, cada vez vez más cerca de ser Pueblos Mágicos

Por lo pronto, Nelly Carrasco anticipó que entre los municipios que serán considerados para obtener la categoría de Pueblo Mágico se encuentran Temoaya y Temascalcingo.

Mientras que para el resto que presentaron su solicitud, se encuentran valorando si cumplen o no con los requisitos.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser un Pueblo Mágico o con Encanto?

Es de referir que quienes aspiren a ser Pueblo Mágico debe contar con las siguientes características: contar con una población mínima de 20 mil habitantes, establecer un programa de desarrollo turístico para el destino que cumpla con un periodo de 3 años y constituir el comité Pueblo Mágico, contar con las condiciones correctas en cuanto a comunicación con otros lugares como transporte público accesible, garantizar los servicios de salud y seguridad pública para el turista y demostrar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

En tanto, los requisitos de los Pueblos con Encanto son: presentar su justificación de atractivos turísticos, una oferta turística, el Programa Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, el Catálogo Artesanal Municipal y un acta de Instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal.