En promedio, 110 millones de litros de agua se han abastecido a través de pipas a las colonias afectadas por la reducción del suministro del Sistema Cutzamala en el municipio de Naucalpan, de enero a la fecha.
En un reporte proporcionado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), las autoridades reconocieron que está cifra es histórica.
Si bien, indicaron, anteriormente se proporcionaba el vital líquido por este medio a quien carecia del servicio, nunca se había presentado una situación como la actual, donde se ha requerido dotar a más 200 mil ciudadanos afectados.
Para continuar con el abasto de agua de manera equitativa, las autoridades municipales llevaron a cabo la automatización de los pozos de San Andrés Atoto y La Hoja.
A través de este proyecto, denominado de Automatización de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica, se busca el equipo de bombeo arranque y se detenga automáticamente, para mantener un flujo constante y ahorrar energía eléctrica.
De acuerdo a las autoridades del OAPAS, la última reducción que el Gobierno federal aplicó en enero de este año, tuvo como consecuencia que en el municipio se dejaran de abastecer 60 millones 480 mil litros por día.
Se estima que 172 mil naucalpenses se han visto afectados tras padecer de escasez diaria del suministro y al menos 483 mil ciudadanos cuentan con suministro bajo o tandeo, principalmente en zonas populares.