Al menos 176 personas, familiares de presuntos culpables, realizaron huelga de hambre a las afueras de 9 de los 19 Centros Penitenciarios mexiquenses.
También hizo la protesta una persona privada de su libertad en el Penal de Texcoco.
Ante ello, autoridades de todos lo niveles de gobierno acudieron a la huelga para establecer un diálogo con familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) e integrantes del grupo de “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.
Cabe señalar que acudieron integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, funcionarios de la Presidencia de la República y la Secretaría General del Gobierno del Estado de México.
Los quejosos y las autoridades llegaron a un acuerdo para retirar el plantón y suspender la huelga de hambre; desde este momento iniciaron las mesas de diálogo que tendrán continuidad mañana con el Secretario de Seguridad del Estado de México.
¿Por qué realizaron la huelga de hambre?
Las huelgas de hambre fueron anunciadas por la asociación civil “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.
Dichas asociaciones denunciaron malos tratos dentro de las cárceles mexiquenses, falta de agua, de alimentos y medicamentos.
Al respecto, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, rechazó que exista “una crisis de agua, alimentos y/o medicamentos en los centros penitenciarios del Estado”.
Dio a conocer que diariamente, el Sistema Penitenciario de la entidad otorga tres alimentos diarios a 35 mil presos.
Asimismo, indicó que está garantizado el suministro de agua para consumo humano.
Lo anterior, debido a que cada cárcel cuenta con el servicio primario que depende del suministro de los municipios y un suministro complementario, el cual se trata del servicio de agua mediante pipas, contratado a privados.
De acuerdo al reporte del secretario de Seguridad, las personas en huelga de hambre se encuentran en los penales de Chalco, donde 10 personas acudieron a manifestarse, así como en el penal de Ecatepec, donde se encuentran 50 personas.
En Neza Bordo 30 personas; Santiaguito 20 personas;Sultepec 4, Tenango del Valle 16 y Tepachico 15; en el único centro donde un preso se pronunció en huelga de hambre fue en Texcoco.
Las personas fueron atendidas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como del sistema penitenciario para darle seguimiento a sus demandas.