Al menos 19 municipios mexiquenses han sido considerados como puntos rojos para la temporada de lluvias de este año, de los cuales 12 se encuentran en el Valle de México, indican datos de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM).
Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan es donde las autoridades concentraron su atención por a las inundaciones que se pueden registrar en estas demarcaciones.
En algunos puntos se presenta sobresaturación de los sistemas de drenaje, por lo que hay afectación a las viviendas y propiamente a los patrimonios.
Por parte del Grupo Tláloc, se desplegaron campamentos a estos puntos para atender las contingencias que se puedan presentar.
¿Qué acciones tomó cada municipio?
En tanto, cada municipio comenzó con trabajos de desazolve del drenaje, así como en la limpieza de barrancas y ríos para permitir el libre flujo del líquido.
En Huixiquilucan, las autoridades municipales dieron a conocer que desde inicios de año, personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realiza la limpieza de los ríos y barrancos.
Por su cuenta, en Naucalpan, desde el mes de marzo, en coordinación con las autoridades de Tlalnepantla, se dio inicio al desazolve, desmalezamiento, así como el retiro de basura y escombro de los cauces colindantes.
Estos trabajos dieron como saldo la recolección de aproximadamente 52 metros cúbicos de azolve, que equivalen a 35 camiones, además de basura.
El llamado a la población es evitar tirar residuos sólidos en las calles, ríos y barrancos, con el fin de que no se congestione la red de drenaje.
Cabe destacar que derivado de las primeras lluvias de esta temporada, ya se han reportado inundaciones en municipios como Tultitlán, Naucalpan, Valle de Chalco y La Paz.