Bajo la convicción de El Poder de Servir, durante el 2024, impulsó programas para la transformación y el rescate del campo a fin de revertir décadas de abandono.
Entre estas acciones destaca la entrega de más de 2 mil 700 títulos de propiedad, 15 mil documentos para recursos agrarios y se mejoró el ingreso de los productores mediante iniciativas como “Mi Tianguis Colibrí” que se realizó en 44 municipios para ofrecer espacios de venta directa a los consumidores.
La Secretaría del Campo, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) realizó con éxito la primera Expo Agroalimentaria Internacional, con la participación de más de siete mil asistentes nacionales e internacionales.
Para preservar el maíz nativo y garantizar la seguridad alimentaria, se llevó a cabo la colecta de maíz nativo de las cosechas de 2024, a fin de promover su regeneración, conservación, mejoramiento y diversificación; para este año están programadas 900 colectas en diversas regiones del Estado de México.
También el ICAMEX lanzó una convocatoria para el concurso de productores de maíz nativo y amaranto bajo prácticas agroecológicas, 60 participantes destacaron por su contribución a la resiliencia climática y el desarrollo sustentable, incentivando la reducción de agroquímicos y el mejoramiento de la calidad del suelo.
Durante la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, las y los pequeños productores han recibido atención prioritaria accediendo a apoyos productivos, acompañamiento o capacitación.
En 2024 se capacitaron más de mil 400 unidades de producción establecidas, así como a productores de ganado, flor, frutos y granos que desean mejorar o cambiar sus cultivos.
Aunado a esto, la Secretaría del Campo firmó convenios y acuerdos con instituciones educativas, así como con dependencias estatales y federales con el objetivo de atender de manera profesional y coordinada las necesidades de las y los productores.
Con estas acciones, la Secretaría del Campo reafirman su compromiso con la agricultura sostenible y la preservación de los recursos genéticos, fortaleciendo el legado cultural y alimentario del Estado de México.