Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), reconoció que México sigue siendo de los países con mayor número de horas trabajadas por año, así como de los que registran baja de productividad.
En el marco de la aprobación de la reforma a la Ley de Trabajo, donde se amplía a 12 los días de vacaciones, Sauza Martínez, sostuvo que si bien era una deuda histórica con los trabajadores, las medidas deben ir más a fondo, con el propósito de lograr un mejor desempeño económico y con mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Por ello, señaló que el sector que encabeza propone la creación de programas y acciones que mejoren la productividad dentro de las empresas, eliminar tiempos muertos, agilizar procesos y promover la profesionalización de quienes colaboran en el ámbito económico y productivo.
Referente a las modificaciones de la reforma en materia de vacaciones, comentó que el acuerdo para que éstas fueran de 12 días, de los cuales sólo seis se podrán tomar seguidos, permitirá a las empresas organizarse para garantizar la operación y que no afecte su producción.
“El sector siempre está dispuesto a apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores, porque era una deuda social y una responsabilidad en la que como sector estamos avanzando, pero también se logró cuidar la operación y los ingresos de las empresas que son las instancias que generan riqueza. El punto siempre es lograr los equilibrios en los que todas las partes involucradas ganen”, comentó.
En el Estado de México y el país, recordó, el 94 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas, muchas de ellas funcionan a partir de uno o dos colaboradores, por lo que de darse las vacaciones durante 12 días continuos, en algunos casos podría implicar la suspensión de actividades o incluso, el cierre de operaciones.
El líder empresarial confió en que los resultados de esta medida se reflejen en el ánimo y el bienestar de las y los colaboradores.