www.capitaledomex.com.mx

Tras llegar a un acuerdo, joven que prendió fuego a su compañero saldrá libre

 

Durante la audiencia inicial celebrada este lunes, el Ministerio Público formuló imputación en su contra


El joven que participó en el ataque incendiario contra su compañero en una escuela de mecánica en Texcoco, y que estaba recluido en el penal del Molino de las Flores, recuperará su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.

Este lunes se llevó a cabo en los Juzgados de Control y Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en Texcoco, la audiencia de Hugo “N”, de 20 años, acusado de rociar gasolina y prender fuego a Cristian, dentro de la escuela de mecánica automotriz del grupo CEDVA en noviembre de 2023.

Cristian sufrió quemaduras graves de segundo y tercer grado.

Durante la audiencia inicial celebrada este lunes, el Ministerio Público formuló imputación en su contra y solicitó se vinculara a proceso al implicado, una vez que se escuchó a las partes.

Posterior a que la Autoridad Judicial resolvió la situación jurídica del implicado, la defensa de éste solicitó arribar a un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido, donde se estableció el pago por la cantidad de 250 mil pesos, lo cual fue aceptado por la víctima y su asesor jurídico.

Por lo que una vez que el Juez de Control verificó que Hugo “N” no había celebrado o incumplido diverso acuerdo, así como que los intervinientes estuvieron en condiciones de igualdad para negociar y que no actuaron bajo intimidación, amenaza o coacción, aprobó la petición de las partes y en ese momento, se hizo la entrega de 150 mil pesos a la víctima y se estableció que el resto sería pagado en los meses de enero y abril de 2025.

“Estamos de acuerdo con lo que dictaminó el juez, Hugo saldrá en libertad, pero el proceso continuará. En 15 días se espera que se complete la reparación económica. Mientras tanto, seguimos afrontando los gastos médicos de Cristian”, afirmó René Carranza, padre de Cristian, añadiendo que la familia respeta la decisión judicial.

Por lo anterior, el Órgano Jurisdiccional ordenó la libertad de Hugo “N”, asimismo, le hizo del conocimiento que, en caso de incumplir sin causa justificada a las obligaciones pactadas, se continuará con el procedimiento penal como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno. Finalmente, una vez que se realice el cumplimiento pleno de las obligaciones pactadas, se decretará la extinción de la acción penal.

El ataque a Cristian

Ocurrió mientras Cristian, Hugo y otro compañero, Oscar “N”, tomaban clases de mecánica automotriz. Oscar fue arrestado poco después de los hechos, pero Hugo logró huir y permaneció prófugo durante casi un año.

Finalmente, el pasado fin de semana, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con la Secretaría de Marina y la de Seguridad del Estado de México, lograron localizar y detener a Hugo en el municipio de Tlalnepantla.