Capital Estado de México

Local

Viable, centro de operaciones

El desarrollo de infraestructura carretera, contar con el tren MéxicoToluca y un nuevo aeropuerto así como las múltiples opciones de negocio, forman parte de las oportunidades que tendrá el Estado de México para consolidarse como el centro logístico más importante del país, coincidieron empresarios mexiquenses.
Al referirse a uno de los ejes de la administración del gobernador Del Mazo, el vicepresidente de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, Rogelio Argüelles Madrigal, confió en que es realmente posible, incluso señaló ya se tiene un avance, toda vez que el Estado de México “hoy por hoy, es el motor industrial de nuestro país”.
Asimismo dijo, la creación y apertura de infraestructura carretera en los últimos años permite la conectividad como en ninguna otra zona, punto de vital importancia cuando de logística se habla, a la cual se le debe sumar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual abre las posibilidades exponencialmente.
Precisó que en la entidad se cuenta con la experiencia e inversionistas, no por nada es uno de los más industrializados del país, aportando el 12 por ciento en la producción de la industria manufacturera por ejemplo, o al ser catalogado como la segunda economía de México, lo cual permite la llegada de más inversiones de empresas de la talla de UPS, DHL o FedEX.
Agregó que de manera general, el territorio estatal tiene dos millones de metros cuadrados de terrenos dedicados a la vocación industrial, otro factor para verlo como centro logístico nacional.
Detalló que para consolidar el proyecto, falta concretar las obras que están en proceso para mejorar la comunicación, además de la voluntad de los gobiernos para ejecutar las modificaciones a la ley que permita la operación de muchas empresas dedicadas a esos ramos. “Se necesita un proyecto palpable por parte de gobierno, con metas en específico y tiempos definidos y una vez que se tenga esto, las empresas verán con mayor peso el realizar una inversión pues representara una gran oportunidad”.
Debe impulsarse el nororiente En su opinión, Teodoro Martínez Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adiem) coincidió en que la entidad puede ser a nivel nacional el centro logístico más relevante, aunque para concretarlo, dijo, falta prestar más atención a la zona de Nororiente de la entidad, enfocando principalmente a Soyaniquilpan, puesto que es una oportunidad de desarrollo para comunicar al Edomex con Querétaro.

Salir de la versión móvil