Se llevó a cabo una reforestación masiva en la Sierra de Guadalupe en la que participaron más de 400 personas con el objetivo de conservar y preservar la cadena montañosa como principal pulmón verde que beneficia a la zona conurbada de la entidad mexiquense y de la Ciudad de México.
Con la participación de la Coordinadora General de Conservación Ecológica, servidores públicos de Coacalco, vecinos, asociaciones civiles, ambientalistas y población que se unió a la reforestación de esta cordillera en la que se plantaron este fin de semana mil especies de árboles nativos de la reserva ecológica, como chapulistle, palo dulce, palo azul y mezquite.
El director de Medio Ambiente de Coacalco, Saúl Mares Pérez, dijo que por tercer año consecutivo se llevan a cabo reforestaciones masivas en diferentes parajes de la Sierra de Guadalupe.
El funcionario municipal dio a conocer que se contó con el apoyo de empresarios, asociaciones ambientalistas, estudiantes, boy scouts y autoridades estatales y municipales, así como sociedad en general que se sumaron al cuidado del ambiente.
“La Sierra de Guadalupe es de todos, por lo que juntos podemos crear un ambiente sustentable donde todos podamos tener acceso con la conciencia de que debemos respetar a la madre tierra, respetar el suelo que pisamos y, en época de estiaje, hidratar los árboles que plantamos”,
resaltó el director de Medio Ambiente.
Dijo que en conjunto se puede lograr un cambio de fondo y ser la generación de la preservación del medio ambiente.
Este año, la reforestación masiva se llevó a cabo en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, en la zona de República Mexicana, con el propósito de crear un bosque con plantas nativas, que además de generar contención del agua, también proveerá flores para la polinización y frutos para la fauna que habita esta zona montañosa.
En total, este año se espera la plantación de 3,500 especies en áreas urbanas y en la Sierra de Guadalupe, en la parte que abarca el municipio de Coacalco.
Entre los participantes que se sumaron a la reforestación estuvieron las universidades UVM, ETAC; las asociaciones ambientalistas Guardianes del Ehécatl, Franature, Grupo Xolotl y Grupo Tláloc, así como empresas y vecinos del municipio.