El Estado de México se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de opciones para desarrollar turismo religioso, situación que en años anteriores permitía la visita de al menos cuatro millones de visitantes durante la temporada vacacional de “Semana Santa”.
Sin embargo, este 2018 no pinta muy bien, ya que según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la entidad, durante estos días de asueto, se tiene la estimación de que alrededor de 752 mil visitantes sean quienes contemplen al Edomex como su principal destino.
Los datos proporcionados a este medio, dan cuenta de que sólo 391 mil turistas y 361 mil excursionistas, serán quienes visiten los Pueblos Mágicos y con Encanto de la entidad, cifra que se queda muy corta en comparación a la de los dos últimos periodos, donde el territorio mexiquense albergó a por lo menos cuatro millones de turistas.
Para este periodo, la principal apuesta es que los visitantes pernocten al menos por una noche en la entidad, donde los principales lugares son aquellos de vocación tradicional y religiosa, siendo los santuarios de Chalma, el Señor del Sacromonte en Amecameca, y las grandes arquitecturas religiosas las que reciben el máximo número de visitantes durante este periodo vacacional.
Se estima que en Semana Santa se genere una derrama económica de casi 900 millones de pesos, 566 millones por parte de turistas y 333 millones por excursionistas que llegan a la entidad.
Para ofrecer las mejores condiciones a los paseantes, el gobierno estatal preparó a lo largo de estas últimas semanas un plan de atención turística y en materia de seguridad, abocándose a la llegada de peregrinaciones.
Asimismo, se dio prioridad para capacitar a los municipios en el tema de la promoción turística de los destinos, basados en su infraestructura, donde el llamado fue aprovechar a los prestadores de servicios o tour operadores y los locales, para tener y ofrecer más cosas a los turistas.
Cabe destacar que ante las dudas que se generaron por la cantidad de visitantes recibidos, la dependencia estará buscando la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer los datos reales en los próximos periodos vacacionales, y basados en los resultados se pueda generar la estrategia estatal para el turismo.
En días pasados, la titular de la secretaría, Lorena Marín Moreno reconoció que al estale hace falta implementar un programa que permita consolidar todos sus destinos para vender un producto que sea atractivo para el turista aprovechando su gran riqueza en zonas de esparcimiento.