La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estima que un 10 por ciento de pozos que se encuentran en condiciones de extraer agua están detenidos por deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó su titular Armando Alonso Beltrán.
Morelos, Acambay, San José del Rincón, municipios principalmente del norte del estado, son los lugares donde se encuentra el mayor número de pozos sin uso.
Como solución, autoridades de la CAEM y la Secretaría del Agua, encabezada por Pedro Moctezuma Barragán, trabajan en mesas de diálogo con CFE para llegar a un acuerdo y poner en operación estas fuentes de agua ante la crisis hídrica que hay en el Valle de México.
A la deuda con CFE, señaló Alonso Beltrán, se suma también la deuda que algunos municipios tiene con CAEM, en ambos casos “una condonación de la deuda será difícil”, por lo que se negociarán pagos parciales.
El titular de la CAEM, informó que no se ha logrado determinar el número total de pozos que pueden existir en el Estado de México, pero se tiene identificado que 3 millones de mexiquenses dependen de este sistema hídrico, gestionado por mil 700 organismos comunitarios.
Los pozos están siendo las principales fuentes de agua de los municipios mexiquenses, afectados por la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.
Por ello, en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, las autoridades están gestionando la perforación de nuevos pozos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Huixquilucan, se tiene estimado que este año el número de pozos pueda ascender a 15. El pasado 28 de febrero dieron inicio los trabajos para la perforación del pozo 14 en la comunidad de El Plan.
En Tlalnepantla, el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado, informó que perforarán cinco pozos este año, en los cuales ya se están trabajando en tres.