www.capitaledomex.com.mx

A diario genera el Edoméx 17 mil toneladas de basura

 

Ecatepec, a pesar de ser un municipio con un millón 600 mil habitantes, se estima que genera 2 toneladas de basura diarias en promedio.


Diariamente, cada ciudadano del Estado de México genera 800 gramos de basura, de acuerdo con los datos sobre el manejo de residuos sólidos urbanos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel nacional, más de la mitad de la basura se genera en siete entidades, entre las que se encuentra el Estado de México, con el 11.2 por ciento de la basura que se origina en todo el país. 

Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, son los estados restantes donde más residuos sólidos se generan. 

Dada su población, se estima que en el Estado de México, se originan 17 mil toneladas diarias de basura.

La mayoría de los residuos sólidos urbanos se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde de acuerdo al Censo Nacional de Población, habitan un millón 77 mil habitantes y 834 mil, respectivamente. 

En Neza, se estima que al día son originados 828 mil kilogramos de basura, es decir, más de 8 toneladas, cifra similar a la de Naucalpan donde se generan 800 mil kilogramos. 

Seguido de estos municipios se encuentran Tlalnepantla con 650 mil kilogramos de basura al día y Toluca con 600 mil kilos, es decir 6 toneladas. 

Cabe destacar que en estos municipios habitan entre 672 mil y 910 mil habitantes. 

En la región del oriente del Estado, Ixtapaluca es otro de los municipios con más generación de basura, en promedio se originan 538 mil kilogramos. A este municipio se suma Chimalhuacán con 4 toneladas. 

Atizapán de Zaragoza alcanza los 400 mil kilogramos de basura diario. 

Posteriormente se encuentra Coacalco, con 300 mil kilogramos, así como Valle de Chalco con 2.5 toneladas. 

Ecatepec, a pesar de ser un municipio con un millón 600 mil habitantes, se estima que genera 2 toneladas de basura diarias en promedio. 

Le siguen los municipios de Texcoco con 1.8 toneladas; Zumpango con 1.5 toneladas; Chicoloapan 1.4 toneladas; La Paz con 1.3 toneladas y el municipio de Cuautitlán con 100 mil kilogramos, al día. 

Para deshacerse de esa basura, algunos municipios recurren a depositarlos en alguno de los rellenos sanitarios que se encuentran en el Estado. 

Si bien, en la entidad mexiquense existen 17 rellenos sanitarios, actualmente se encuentran activos 16, quienes están al corriente con la reglamentación que establece el Gobierno del Estado. 

Estos se encuentran ubicados en: Atlacomulco, Chicoloapan, Izcalli, Jocotitlán, San Antonio de la Isla, Tlalnepantla, Tecámac, Tenango Del Valle, Teoloyucan, Valle de Bravo, Xonacatlán, Zacazonapan, Zinacantepec, Zumpango y dos en Ixtapaluca.

La mayoría de estos rellenos sanitarios reciben basura de diversos municipios mexiquenses; cinco reciben basura de la Ciudad de México. 

Por su parte, Temascalcingo es el único municipio del Estado de México que envía sus residuos a un relleno sanitario de Michoacán. De acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, las tarifas de los rellenos regionales están reguladas y tienen un precio tope de 240 pesos por tonelada.