www.capitaledomex.com.mx

A la alza, violencia familiar y sexual en Metepec

 

Hay una relación entre el aumento de la violencia dentro del hogar y el consumo de alcohol; pero aún así se siguen dando permisos de venta de alcohol.


Mientras en las calles de Metepec los vecinos temen a ser víctimas de un asalto, ya sea mientras caminan o bien, en sus propios negocios; dentro de sus hogares también hay riesgo, pues los delitos de violencia familiar y sexuales han registrado un incremento en el primer semestre de este año.

En cuanto a violencia familiar, los actos del Observatorio Nacional Ciudadano revelan que en el primer semestre del año se iniciaron 291 carpetas de investigación por este delito.

Tan sólo en mayo fueron 56 los casos que llegaron ante el ministerio público, pues no todas las víctimas deciden denunciar por miedo a las consecuencias o por una pobre intervención por parte de los primeros respondientes, en este caso, la policía de género o la municipal.

Las estadísticas revelan que en Metepec, 1.5 familias denuncian que hay violencia dentro de sus hogares cada 24 horas.

Además, se ha detectado que hay una relación entre el aumento de este delito y el consumo de alcohol, pese a ello, las aprobaciones de licencias a negocios donde se venden bebidas alcohólicas, también registra un incremento en el municipio.

En cuanto a violaciones, en total se han denunciado 28 entre enero y julio de este 2024, una de ellas en la que está señalado como responsable del séptimo regidor Óscar N., quien permanece prófugo.

Asimismo, es de importancia señalar que en Metepec se han reportado do casos de feminicidio este año. Según los reportes de diversos medios de comunicación, el 18 de febrero a Beatriz la asesinó su esposo en Metepec, quien además hirió a su hijo. El hombre le disparó en el pecho con un arma de fuego y luego lo arrestaron.

En tanto,el 13 de junio, en el mismo municipio, a Gloria la apuñó su pareja en su hogar, y sus dos hijos también sufrieron agresiones. El sujeto logró darse a la fuga y los vecinos de la víctima lo han relacionado con otros dos casos de violencia contra la mujer.