www.capitaledomex.com.mx

A la baja incidencia delictiva de alto impacto en el Edomex

 

Tal es el caso en términos generales en los delitos de alto impacto, donde tenemos una disminución de casi el 1%


INFORMACIÓN GUILLERMO ESPINOSA

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la entidad registra una incidencia delictiva a la baja, en varios géneros delictivos de alto impacto como lo son el robo con violencia, homicidio doloso, feminicidio y secuestro, mismos que terminarán con un registro a la baja en este 2021, en comparación con el 2020.

“Tal es el caso en términos generales en los delitos de alto impacto, donde tenemos una disminución de casi el 1%, en robo con violencia una disminución del 1.14%, destaca la disminución del robo con violencia a empresa o negocios de un 18% y al transporte de carga, en un 10%”.

En el corte más reciente del pasado del viernes 17 de diciembre, las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señalan también una baja en el robo a vehículos, homicidios, secuestro y feminicidios.

“El índice de robo a vehículos con violencia, bajó en un 5.4%, de estos el robo de vehículo con violencia una disminución del 8%, en homicidio doloso, registramos una baja del 5% y en el doloso de mujeres, del 11.7%, igualmente en secuestro del 12% y en feminicidio del 2.8%”.

El fiscal reconoció que derivado de la pandemia de “Covid-19” se incrementaron los delitos en materia de violencia de género en algunos rubros.

“Sin embargo, es preciso destacar la disminución del 11.7% en homicidio doloso de mujeres y del 2.8% en el delito del feminicidio”.

Gómez Sánchez, destacó que mil 919 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por delitos en materia de género, lo que significó un incremento del 15% y en cuanto a carpetas vinculadas, se registró igualmente un incremento del 37%.

“En este sentido mil 689 personas fueron vinculadas a proceso por delitos vinculados a delitos de violencia de género, y se registraron mil 59 personas que recibieron una sentencia condenatoria, lo que significó un incremento del 61%”.

En particular referente al delito de feminicidio, fueron detenidas 112 personas, lo que significa un incremento del 36%.

“Fueron vinculadas a proceso 95 personas, un incremento del 32%, recibiendo sentencia condenatoria 77 personas, lo que significó un incremento del 89%, algunas de estas sentencias condenatorias, fueron incluso por prisión vitalicia”.

Alejandro Gómez, destacó el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que en 2021 fue de 4 mil 942 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio público, “de ellos casi 4 mil fueron por delitos de alto impacto”.

El abogado del Estado de México, resaltó que en el rubro de vinculación a proceso 10 mil 919 personas fueron vinculadas a proceso, lo que representa un incremento del 8.4%, de esas 7 mil 501, fueron por delitos de alto impacto, lo que implicó un porcentaje de eficiencia del 95% en delitos de alto impacto.

“Esto es de las personas que fueron puestas a disposición, en flagrancia o bien, por ejecución de orden de aprehensión, de cada 100, 95 fueron vinculadas a proceso”.

Además detalló que 7 mil 89 personas, recibieron una sentencia condenatoria durante el año lo que representa un incremento del 35%, de ellas 5 mil 731 fueron por delitos de alto impacto.

“Estos resultados son producto de la coordinación de autoridades estatales, autoridades municipales y por supuesto las instancias federales, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, las corporaciones municipales, pero por supuesto nuestro agradecimiento a la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, señaló.

El fiscal mexiquense, reconoció que se tiene que mejorar en muchos rubros y aspectos en los que se tiene que avanzar, y respecto a los delitos que presentaron incrementos, Alejandro Gómez, anuncio más operativos y mayores acciones coordinadas.