Al menos siete delitos de alto impacto van a la baja en el municipio de Huixquilucan, hasta el corte de octubre; se trata de los delitos de feminicidio, homicidio, robo a transeúnte, extorsión, en transporte, a casa habitación y de vehículo.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indican que el homicidio registró una disminución del 40 por ciento y el robo a transeúnte de 43.5 por ciento, siendo los dos delitos que han presentado mayor decremento.
Seguido se encuentra la extorsión, con 37.5 por ciento casos menos, que los ocurridos en el mismo periodo del 2023. En tanto, el robo de transporte tuvo una baja de 23 por ciento.
El robo a casa habitación es otro ilícito que presenta una tendencia a la baja, con 18.5 por ciento menos denuncias recibidas. Mientras que en el robo de vehículo la disminución ha sido de 5 por ciento.
Considerando los datos, la reducción de los delitos de alto impacto fue de 18.2 por ciento en su conjunto.
Al respecto, las autoridades municipales apuntaron que los resultados son producto de los diversos operativos realizados por parte de la Dirección de Seguridad, así como aquellos coordinados con las alcaldías colindantes Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, con la finalidad de proteger las fronteras.
Al respecto, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, comentó que el próximo año, cuando da inicio su segundo periodo como alcaldesa, se continuará invirtiendo en seguridad para mantener la incidencia delictiva a la baja, como ocurrió en los años 2022 y 2023, cuando se registró una reducción de 9.1 y 17 por ciento.