www.capitaledomex.com.mx

A la Codhem le falta intensificar su labor: Max Correa

 

En relación a los derechos de los pueblos originarios en el Estado de México, comentó que la actuación debe ser más oportuna para evitar que indígenas sean despojados de su territorio


El diputado local Max Agustín Correa Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) aún le falta intensificar su actuación en la defensa de los derechos de pueblos originarios, de las mujeres y en lo referente a la Ley de Amnistía estatal.  

Resaltó que entre los grandes pendientes siguen siendo una aplicación tangible de la Ley de Amnistía en lo que compete a la comisión, que es el emitir las opiniones consultivas que le solicita la Legislatura y dar seguimiento a ese proceso para que en los casos donde se ha constatado la violación de Derechos Humanos en el debido proceso de las personas privadas de su libertad, se pueda recomendar al Poder Judicial la libertad de estas personas.

En relación a los derechos de los pueblos originarios en el Estado de México, comentó que la actuación debe ser más oportuna para evitar que indígenas sean despojados de su territorio a causa de inmobiliarias o talamontes, o bien, que su entorno siga siendo dañado.

“También en la defensa de los derechos de las mujeres, si bien, ha tenido actuación y compromiso, pero ante el esquema de violencia que se vive en la entidad, podría tener una actuación más intensa”, agregó.  

Evaluó el trabajo de su actual titular Myrna García Morón como positivo, sostuvo que pese a que ha hecho bien su labor, hace falta que tenga una actuación más intensa. “Está dando buenos resultados hasta el momento y creo que puede seguir dando más resultados, yo le otorgo mi voto de confianza”.  

Si bien, en su momento el legislador inclinó su respaldo al activista y abogado Antonio Lara Duque para ocupar el cargo de ombudsperson, dirigiendo a la Codhem, siendo al final Myrna García Morón quien el pasado 13 de agosto de 2021 fue nombrada -por mayoría- como la sucesora de Jorge Olvera García, indicó que hasta el momento la actuación de la actual titular ha sido óptima.  

“En principio pienso que todavía sería muy prematuro valorar plenamente su desempeño, pero hasta el día de hoy considero que ha sido una persona sensible para atender los temas propios de la comisión, ha expresado un compromiso importante con la defensa de los derechos de las mujeres, aunque falta intensificar”, dijo.