Capital Estado de México

Local

“A la entidad mexiquense le va a ir muy bien”

Encuentro con representantes de medios de comunicación la precandidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum

Delfina (en el Estado de México) y yo (en el país), vamos a gobernar y a la entidad mexiquense le va a ir muy bien, vamos a trabajar mucho por el Estado de México, se lo merece. 

Es la entidad más poblada del país, genera una gran riqueza para el país y al mismo tiempo, tiene rezagos en muchos ámbitos. Nuestro interés en la entidad no sólo es electoral, sino apoyar a Delfina Gómez y a los y las mexiquenses, enfatizó en un encuentro con representantes de medios de comunicación la precandidata a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo, en el municipio de Zinacantepec.

Acompañada por el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado y el diputado federal por el PT y coordinador de enlace de Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña.

Por supuesto, también se refirió al gobierno de la primera gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; me acaba de decir el presidente del Consejo Coordinador Empresarial que es una mujer muy honesta y les está abriendo las puertas, eso habla mucho de la forma de gobierno de Delfina Gómez.

“Y ya el año que entra, pues ya se empezará a sentir, porque ya entra con un presupuesto establecido, aún no lo tiene, el año que entra ya inicia con su programa de Mujeres del Bienestar. El año que entra ya va a venir un presupuesto distinto, acorde a las necesidades que ella plantea”.

Meta de votos

Cuidando no violentar las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de Morena, aseguró que la meta para la elección del 2024 en el número de votos en la entidad mexiquense -por exigencia de Claudia Sheinbaum- es llegar a casi cinco millones de votos, más de los que consiguió Andrés Manuel López Obrador en el 2018. 

Nuestra meta de votos es superior a la que tuvo Andrés Manuel López Obrador, porque nuestra candidata nos ha puesto una meta mayor, tuvo 4 millones  373 mil votos para la presidencia, entonces nos pone en una meta cercana a los cinco millones. Estamos trabajando para ello. Estamos confiados en lo que ocurrió en la elección estatal refuerza que la gente quiere estar con quien ganó, dijo.

Tras asistir a un evento con militantes y simpatizantes de Morena en este municipio, Claudia Sheinbaum habló sobre lo que -de obtener la victoria- será el sello personal en esa continuidad a la Cuarta Transformación: “Bueno, uno, soy mujer, el presidente decía, “deseo que haya continuidad con cambio”, pues ya un primer cambio es que va a haber una mujer presidenta, entonces va a haber continuidad con cambio, ya nada más con eso. Pero en mi caso y por mi historia, me parece que los temas ambientales, además el momento histórico que estamos viviendo lo exige y en lo ambiental nos llama a tener una parte muy importante, dedicada al tema del agua y a los temas de restauración ambiental y conservación de los recursos naturales; y el de las mujeres evidentemente, que tiene que ser una parte fundamental del gobierno”.

Desaprueba la imposición

Cuestionada sobre el tema de Samuel García, gobernador de Nuevo León, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, apuntó, más allá de si uno está de acuerdo o no el que el gobernador Samuel haya tomado la determinación de participar como precandidato, por Movimiento Ciudadano: “Lo que está muy mal es que quieran imponer a un gobernador que no sea del partido que ganó. Yo pongo el ejemplo de, cuando salí de la jefatura de la delegación de Tlalpan, de la alcaldía. Y eso que el gobierno de la Ciudad no era afín a nosotros, nunca se planteó que fueran a imponer a un alcalde que no fuera de Morena, o sea, se respetó con una civilidad política mínima de que quien se quedara era alguien que fuera propuesta por la jefa delegacional”

Una situación similar a la que se dio cuando dejó la jefatura de la Ciudad de México; “…independientemente de los partidos políticos, pues hay una civilidad en donde, incluso, Martí Batres sale por unanimidad, hubo uno o dos que no votaron, pero el PRI y el PAN votaron a favor, porque se entiende que el pueblo votó por una opción política y que si se toma una decisión, pues hay que respetar la decisión popular, o sea querer imponer a una persona que no es del partido que ganó, pues es hacer trampa, porque finalmente no se respeta la voluntad popular”.

Claudia Sheinbaum, agregó más a su comentario; “y luego de que la Suprema Corte en el último minuto haya tomado la decisión que tomó, también habla de que la Suprema Corte optó por una decisión política de apoyo al PRIAN, así tal cual. Entonces lo hemos comentado, no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo en Nuevo León, y ahora todavía le quieren regatear a Samuel que finalmente toma la decisión de quedarse en su estado de que no puede regresar, porque sigue vigente la licencia”.

Ante la posibilidad de que surjan tribus en Morena tras la elección de sus candidatos y candidatas a senadores y diputados federales en lo nacional y locales y alcaldes en lo local, claro que en Morena la afiliación es individual, pues en los estatutos del movimiento no se aceptan corrientes; “…sí se generan equipos de trabajo, pues es natural que, pues sí va a haber un candidato que lo apoyen algunos militantes simpatizantes, pero no se conforman como corrientes con un esquema de poder dentro del partido. Las decisiones son individuales y se toman por encuesta en el caso de candidaturas. Entonces eso es una gran virtud y qué bueno que se mantengan así, queremos que Morena siga así…”.

Salir de la versión móvil