Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dirigida en el Estado de México por José Luis Romero, exigieron al gobierno federal tomarse en serio la educación, y nombrar a una persona profesional y comprometida para dirigir la Secretaría de Educación Pública, tras el retiro de la actual titular Delfina Gómez Álvarez, quien buscará la gubernatura por la entidad mexiquense.
Los integrantes de la UNPF señalaron que la ahora titular de la SEP nunca entabló reuniones con los padres de familia, “ni hubo una consideración de diálogo”.
Indicaron, además, que Delfina Gómez, dejará el sistema educativo nacional con
rezago y una importante deserción escolar.
Asimismo, la titular de la SEP se retira dejando planes y programas de estudio sin finalizar y una gran pérdida de aprendizajes que recaen en el desarrollo escolar de nuestros niños, niñas y jóvenes, comentaron.
Entre estos proyectos se encuentra la Escuela es Nuestra, en sustitución al programa Escuela de Tiempo Completo, que dejó a más 281 mil alumnos sin alimentos, tan sólo en el Estado de México.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación estatal, en la entidad mexiquense había mil 362 escuelas de tiempo completo, en donde alumnos llegaban a recibir su primer alimento del día. En el año 2018, para este programa se destinaron 819 millones de pesos anuales por parte de la Federación al Estado de México, hasta el 2020. En el 2021, el Gobierno de México decidió desistir del proyecto