Capital Estado de México

Local

A los bomberos de Toluca ni los ven, ni los oyen

El año pasado se hicieron virales, debido a que una unidad se descompuso sobre Paseo Tollocan, por lo que tuvieron que empujarla

Información Fernanda García

Pese a que son quienes atienden los siniestros, no sólo incendios, sino también choques, fugas y rescates en general, los bomberos de Toluca no cuentan con equipo en condiciones dignas, tampoco con unidades funcionales ni uniformes.

Así lo denunciaron integrantes de la corporación, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, puntualizaron que, desde hace tres administraciones, se sienten abandonados.

En entrevista para Capital Edoméx, destacaron que si bien ya no se les deben quincenas ni prestaciones, deben pagar con sus ingresos las reparaciones a las unidades para brindar el servicio de rescate a la población en general.

“El sueldo más bajo es de 3 mil 500 pesos a la quincena, tiene como ocho años que no nos dan un aumento”, señalaron.

Además, recriminaron que el equipo de protección está caducado, por lo que “varios compañeros han resultado con quemaduras por los incendios”.

En cuanto a la reparación de las unidades, refieren que hacen cooperaciones voluntarias para costear las reparaciones, situación que ya han expuesto a la coordinadora de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Griselda Camacho, así como al alcalde Juan Maccise, sin que a la fecha se haya subsanado la situación.

Incluso el año pasado se hicieron virales, debido a que una unidad se descompuso sobre Paseo Tollocan, por lo que tuvieron que empujarla y después, cooperarse para la reparación.

Asimismo, lamentaron que en las tres estaciones tengan problemas eléctricos ya que tampoco se les ha dado mantenimiento.

A pesar de las malas condiciones, ellos intentan brindar los servicios de rescate con las herramientas que tienen, pues son bomberos por convicción, pese al riesgo que implica no contar con el equipo adecuado para realizar su labor.

Tan sólo durante la temporada de estiaje de este año, entre febrero y marzo, atendieron un promedio de 60 incendios al día. Actualmente, con las deflagraciones en disminución, acuden a un promedio de 200 servicios de emergencia a la semana.

Cabe destacar que la última vez que a bomberos se le hizo entrega de unidades y equipo de protección personal nuevo fue en la administración de Martha Hilda González Calderón, es decir, hace ocho años.

Salir de la versión móvil