Se reporta un avance del 80 por ciento la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, uno de los principales proyectos de conectividad del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así lo informa la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
En la actualidad, esa ruta corre de Ciudad Azteca en Ecatepec, a Ojo de Agua en Tecámac, tiene un recorrido de 16.8 kilómetros y atiende a 130 mil usuarios todos los días; sin embargo, una vez que se pongan en operación los 20.4 kilómetros adicionales se contempla atenderá a más de 150 mil personas.
Los trabajos ya van avanzados, pues ya se concluyó el reencarpetado en el carril confinado, además, se trabaja en la colocación de las estructuras de lo que serán las paradas del Mexibús, las cuales son estructuras prefabricadas.
Las primeras cuatro llevarán el nombre de Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac y las restantes que estarán dentro de las instalaciones del aeropuerto llevarán el nombre de Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros. En las paradas Santa María Ozumbilla, Sierra Hermosa y Tecámac Centro ya sólo se afinan detalles.
En estas estaciones, se espera atender aproximadamente a 20 mil usuarios todos los días a través de 12 autobuses articulados que ya están terminados casi al 100 por ciento.
La ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que irá de Ojo de Agua a la nueva terminal aérea, que tendrá una extensión de 20.4 kilómetros en un carril preferente sobre la carretera federal México-Pachuca.
Respecto a la segunda vía de comunicación a cargo de Sitramytem hacia el AIFA, que sería la ampliación del Mexibús IV, se contempla la construcción y equipamiento de ocho estaciones, así como 12 autobuses articulados de nueva generación.
Actualmente la Línea IV del Mexibús corre del metro Indios Verdes a Tecámac y todos los días se da servicio a más de 117 mil usuarios. Se espera que con esta ampliación se atiendan a 18 mil personas, para hacer un total de 135 mil usuarios.