Altas temperaturas impiden el cese del incendio en el Vaso Regulador El Cristo, en Naucalpan, a pesar del trabajo de los bomberos de este municipio, Tlalnepantla y Azcapotzalco, quienes no logran combatir el siniestro natural en su totalidad, tras más de 48 horas de labores.
Un promedio de 120 hectáreas mide este colector de aguas, el cual se encuentra seco debido al calor intenso, consecuencia del cambio climático, y que provoca un exceso de hierba seca.
Hasta el momento se han consumido 45 hectáreas de pastizales, lo que significa el 37 por ciento del territorio que ocupa.
“Tenemos algunas fumarolas en diferentes puntos, las cuales se están combatiendo; las estamos atacando toda vez que el material es muy famable”, detalló el director de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minique Matilde.
“El pasto es lo que nos ha complicado y el viento que cambia de dirección”, agregó.
Debido a la gravedad de la situación, la Guardia Nacional aplicó el Plan GN-A, el cual consiste en salvaguardar la integridad de la población y sus bienes, así como facilitar las tareas de Protección Civil.
El personal desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional( SEDENA) se encargará de apoyar a las autoridades locales, en donde se localice el incidente para definir las acciones que deban realizar durante un tiempo determinado.
El combate al incendio generó elevadas cantidades de humo que se perciben hasta alcaldías como Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, lo que ocasiona mala calidad del aire.
La presencia de partículas PM2.5 se elevó; éstas son microparticulas compuestas por sustancias químicas orgánicas con polvo, hollín y metales altamente nocivas para la salud, de acuerdo al reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico.
El incendio en el Vaso Regulador El Cristo comenzó el domingo por la mañana y logró sofocarse al 95 por ciento, sin embargo, el lunes por la tarde se reactivó a causa de las altas temperaturas.
Nuevamente, tras los trabajos llevados a cabo por los vulcanos, se logró una sofocación del 90 por ciento este martes, pasado el medio día se reactivó nuevamente.
Derivado de la situación, instituciones educativas, entre ellas el Colegio de Ciencias Humanidades (CCH) Azcapotzalco, cancelaron sus actividades escolares y fueron suspendieron las actividades físicas en las comunidades aledañas.
Vecinos de la zona reportaron que ya se encuentran sufriendo afectaciones a su salud, entre ellas dolor de cabeza y problemas respiratorios, por lo que se les atendió por parte del cuerpo de urgencias de Naucalpan.