Capital Estado de México

Local

A pesar de operativos los asaltos continúan

No obstante los buenos resultados de personas detenidas y decomiso de armas como parte del Operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), la delincuencia emigra a otros municipios, por lo que los homicidios de pasajeros y asaltos a bordo del transporte público se han acentuado en los municipios de La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así lo señaló, la diputada Yomali Mondragón.

EFECTO “CUCARACHA”

Comentó que desde marzo del año pasado, inició el Plan 3 Transporte Estatal Seguro, en el que participan la Marina, Ejército, Policía Federal la Comisión de Seguridad Ciudadana y las corporaciones municipales, quienes son las encargadas de revisar el transporte público de pasajeros que circulan por la entidad.

Sin embargo, con el paso de los meses, la delincuencia emigra hacia otros municipios para cometer sus ilícitos y muestra de ello, es que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 700 delitos en transporte público.

Es decir, los asaltos continúan debido a que a los delincuentes esperan que pase el convoy de efectivos policiacos para cometer sus ilícitos, o bien, se trasladan a otros municipios en lo que se conoce como efecto “cucaracha”.

EN AUMENTO

Otra muestra de que este tipo de ilícitos va en aumento, son los homicidios de pasajeros y los linchamientos de delincuentes a manos de las mismas víctimas, quienes optan por hacerse justicia por propia mano.

DM

Salir de la versión móvil