Capital Estado de México

Local

A pesar de tener Alerta por Violencia de Género, Toluca dejó de cuidar a la mujeres

Pese a contar con doble Alerta por Violencia de Género y recursos para combatir la problemática, el Ayuntamiento de Toluca apenas uso 7 de los 17 millones de pesos presupuestados que recibió de la Secretaría de las Mujeres, por lo que podría ser amonestado y contar con la mitad del recurso para el próximo año; esto a pesar de la ola de violencia feminicida y de desapariciones que vive la capital del Estado de México.

Debido a que hay una fecha límite para ejercer el recurso, marcada para el 30 de noviembre, el Ayuntamiento podría caer en subejercicio y omisiones por no atender la creciente violencia contra las mujeres pese a tener el dinero para hacerlo.

Al respecto, Myrna García Morón, comisionada de Derechos Humanos del Estado de México, subrayó que la entidad es de las pocas en el país que cuenta con esta doble alerta y además ha destinado fondos específicos para enfrentarla.

“Somos la única entidad que tiene etiquetado ese presupuesto específico para atender las Alertas por Violencia de Género”, apuntó.

Esta medida pretende fortalecer las políticas de seguridad y protección para las mujeres, pero la falta de ejecución efectiva de los recursos compromete la política de cero tolerancia a la violencia de género.

La comisionada García también señaló que los municipios con alerta tienen la obligación de recibir el presupuesto y emplearlo conforme a las reglas establecidas. En caso contrario, se incurre en una omisión que debilita la política pública.

“La CODHEM tiene que alzar la voz porque, a veces, el problema es presupuestario y aquí, en este caso, es que no se han sabido utilizar los instrumentos que la propia Legislatura ha dispuesto para ello”, expresó.

Sin avances

Hasta el momento, municipios como Ecatepec y Cuautitlán Izcalli han reportado avances nulos. Ecatepec, que recibió 11.7 millones de pesos, aún no ha implementado ninguno de sus proyectos, que incluyen la instalación de 935 luminarias y la recuperación de dos espacios públicos.

De manera similar, Cuautitlán Izcalli, con un presupuesto de 14.2 millones, tampoco ha registrado progreso en su plan para sustituir 410 luminarias e instalar 80 adicionales. Ambos municipios han sido señalados por legisladores locales, quienes los calificaron como “indolentes” e “irresponsables”.

Otros municipios muestran un uso parcial de los recursos, aunque aún lejos del 100%. Toluca, por ejemplo, de los 17 millones asignados, ha ejercido apenas siete millones, mientras que Naucalpan, con 6.2 millones de pesos, lleva un avance del 40%, principalmente en la instalación de 44 cámaras de videovigilancia y la recuperación de algunos espacios públicos.

Ixtapaluca, por su parte, ha utilizado solo el 5% de los 11.6 millones de pesos asignados, que tienen como destino la colocación de 23 súper postes con cámaras de videovigilancia y 530 luminarias.

Consecuencias por incumplimiento

La Legislatura del Estado de México ha establecido el 30 de noviembre como fecha límite para que los 11 municipios con alerta de género, incluyendo a Ecatepec, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, justifiquen la aplicación de los recursos.

De no cumplir, deberán reintegrar los fondos a la Secretaría de las Mujeres y enfrentarse a penalizaciones, como la reducción de 50% de su presupuesto en 2025.

Según el artículo 26 de los lineamientos, el incumplimiento en la aplicación de estos recursos, además de afectar la seguridad de las mujeres, compromete futuros financiamientos destinados a la lucha contra la violencia de género.

“Cuando se diseñan estas reglas, que recientemente tuvieron un ajuste por parte de la Secretaría de las Mujeres, fue con un objetivo: el dinero tiene que mejorar el problema por el que se les están asignando recursos públicos para mejorar este desafío de tener ambientes con cero violencia en contra de las mujeres”, explicó la titular de la CODHEM.

La comisionada recalcó la necesidad de una fiscalización cualitativa y cuantitativa para asegurar que el presupuesto cumple con su propósito y no quede subejercido. Asimismo, insistió en que los municipios expliquen por qué no han podido ejecutar el presupuesto asignado, ya que el tiempo es limitado y quedan pocos días del año para realizar las acciones necesarias.

Salir de la versión móvil