Dos policías municipales de Atizapán de Zaragoza fueron vinculados a proceso e ingresados al Penal de Barrientos por el delito de extorsión, así lo informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados inculparon a una pareja de haber cometido una falta administrativa, mientras se encontraban a bordo de un vehículo en la colonia La Cañada, el 21 de enero.
Para no remitirlos ante las autoridades, los elementos les pidieron dinero, el cual fue entregado por sus familiares.
Días después, los policías municipales contactaron a una de las víctimas y le hicieron saber que tenían en su poder uno de sus documentos oficiales, para recuperarlo debía entregar más dinero.
Sin embargo, la víctima pidió apoyo al personal de Supervisión de Seguridad Pública de esta municipalidad, quienes se percataron de la entrega del dinero, producto de la extorsión, por lo que procedieron a asegurar a los uniformados y entregarlos ante el Representante Social.
Cabe destacar que con el objetivo de dignificar el trabajo del cuerpo policiaco, el actual gobierno de Atizapán de Zaragoza, ascendió a 600 policías, lo que significa a su vez, un aumento en sus percepciones.
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que los habitantes de este municipio no confían en los policías municipales.
Según la encuesta, se sienten más seguros con elementos del Ejército Nacional, seguido de la Guardia Nacional y la Marina.
De acuerdo a un último reporte de la pasada administración, en el 2021, al menos 29 policías municipales de Atizapán de Zaragoza fueron dados de baja por malas prácticas.