www.capitaledomex.com.mx

A punto de colapsar centros arqueológicos

Son algunos de los centros arqueológicos o históricos que se encuentran en muy malas condiciones 

Lamentan la falta de interés por atender la conservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos


Son 21 centros arqueológicos los que se encuentran en total abandono por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y están a punto de colapsar, asegura el secretario general de la sección Estado de México del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Juan Manuel Hernández Melchor.

En ese sentido, exhortó al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, para que atienda este problema.

Lamentamos, agregó, la falta de interés por atender la conservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Nos preocupa que cuando hacemos una denuncia hay represalias hacia los trabajadores, “lo que hoy demandamos y solicitamos al director general, es una mesa de trabajo que pudiera ser en la zona arqueológica de Tenayuca, para atender los 21 centros de trabajo que requieren de una conservación o mantenimiento mayor”.

La zona arqueológica de Tenayuca, Texcotzingo que se encuentra en Texcoco; la de Calixtlahuaca, en el área de Toluca; ex convento de Acolman, Casa de Morelos y Oxtotipac en Otumba, son algunos de los centros arqueológicos o históricos que se encuentran en muy malas condiciones, señaló el dirigente sindical.

La zona que más nos preocupa es la zona de Tenayuca, está a punto de colapsar el basamento, porque los puntales y los pilones que soportan la pirámide están derrumbados, es decir, están tirados por falta de mantenimiento, se requiere apuntalar para que no se colapse.

En este caso, en La Casa de Morelos están todas las bardas agrietadas y los muros están a punto de caer, nos comentó la directora que esa barda podría desplomarse porque no se le ha dado mantenimiento.

En el caso de Texcotzingo, también requiere un mantenimiento mayor en la estructura de basamento de la zona arqueológica y toda la zona de Ixtlahuaca en general, están en las mismas condiciones, no obstante lo más preocupante para nosotros es Tenayuca, en este momento para realizar el mantenimiento, lo que hace falta es presupuesto e interés por parte del director general del INAH.

Apuntó que el director lleva ya ocho años en el puesto y no ha hecho nada, señalando que todo está bien, lo que es mentira.