www.capitaledomex.com.mx

A través de Masculinidades Positivas combaten violencia contra las mujeres

 

El usuario llama a la línea, la línea está abierta las 24 horas, los siete días de la semana


Con la finalidad de atender a hombres que generan o han generado algún tipo de violencia hacia las mujeres, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), brinda el servicio de la Línea Hombre a Hombre 800-900-4321.

“El usuario llama a la línea, la línea está abierta las 24 horas, los siete días de la semana, el usuario hace la llamada, un asesor contesta y le da la atención de primer contacto a la molestia que pueda llegar a tener”, señaló el psicólogo de la línea de Hombre a Hombre, Juan Trujillo.

A través de este servicio gratuito disponible los 365 días del año, se brinda a los hombres herramientas y alternativas para no desarrollar ningún tipo de violencia, así como asesorías jurídicas y/o canalización a alguno de los ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas que opera esta dependencia.

“La línea está especializada en violencia, entonces tratamos de erradicar la violencia hacia las mujeres, en eso está especializada, pero de igual manera ayudar a hombres a poder hablar de sus emociones y entender las masculinidades de una manera más positiva”, detalló Trujillo.

En el 2022 a través de esta línea, se recibieron mil 075 llamadas, en su mayoría relacionadas con el manejo de conflictos y sobre información jurídica respecto a las consecuencias de ejercer algún tipo de violencia, y en lo que va de este 2023 se han recibido 76 llamadas.

Con estos servicios, se busca crear conciencia en los hombres sobre las conductas machistas que a lo largo de la historia han ejercido hacia las mujeres.
“Históricamente hemos hablado que los hombres de alguna manera hemos ocupado una posición de privilegio y de desigualdad en relación con las mujeres, en este contexto a lo largo de la historia hemos pensado que hay muchas condiciones que los hombres debemos asumir en relación a las mujeres”, enfatizó David González, especialista y responsable de la línea de Hombre a Hombre.

Por lo que se señala la importancia de romper estereotipos y modelos estructurales que daban ciertos roles de género, así como visibilizar que las mujeres tienen derechos.

“No es que las mujeres ejerzan violencia hacia los hombres, ejercen sus derechos, precisamente en las relaciones con los hombres y esto, de alguna manera lleva a nosotros los hombres a percibir que de alguna manera esos privilegios o esa posición de privilegio que en algún momento nos fue otorgado por ser hombres se va perdiendo”, dijo el especialista.