www.capitaledomex.com.mx

A través de redes sociales denuncian el maltrato animal

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En lo que va de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ha registrado 507 denuncias por maltrato animal, siendo a perros y caballos, las principales quejas. De acuerdo a lo referido por el titular de la Secretaría, Jorge Rescala Pérez, la mayor parte de las quejas se dan a conocer a […]


En lo que va de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México ha registrado 507 denuncias por maltrato animal, siendo a perros y caballos, las principales quejas.

De acuerdo a lo referido por el titular de la Secretaría, Jorge Rescala Pérez, la mayor parte de las quejas se dan a conocer a través de redes sociales, dando atención a cada una para investigar la veracidad de las mismas y sancionar a quienes resulten responsables de agredir a los animales.

Del total de las denuncias que han recibido, los principales seres que sufren de maltrato son los perros y los caballos, enfatizando que el caso último se debe a que son utilizados como carretoneros, es decir, para recolectar basura. Dicha problemática, dijo, se ha detectado en municipios del Valle de México como Chimalhuacán y Los Reyes la Paz.

“Estamos trabajando en un programa para cambiar la técnica de tiro (caballos carretoneros), analizamos si podemos apoyar con el otorgamiento de bicicletas eléctricas que pueden arrastrar hasta 600 kilos”, expresó al indicar que lo que se busca con la medida es que las personas puedan cambiar por una bicicleta para remitir a los animales a una mejor estancia.

El secretario señaló que de proceder el programa, los estarían enviando a organizaciones civiles o bien, destinarlos al campo, garantizando que les den un buen trato, pues algunos de ellos, podrían ser candidatos para laborar en equinoterapia; sin embargo habría que evaluarlos.

Caso reciente 

Entre los casos recientes que ha atendido la secretaría, está el reporte de perros envenenados, encontrados en las faldas del Nevado de Toluca, caso en el que afirmó que fueron encontrados cuatro canes muertos por envenenamiento, la investigación continua, aseguró, para dar con él o los responsables.