Regresar a las actividades cotidianas da a las personas la posibilidad de trabajar de manera conjunta en pro de subsanar lo más pronto posible las secuelas de la tragedia a nivel nacional del sismo del pasado 19 de septiembre, señaló Cecilia Godínez Vázquez, quien es antropóloga y comunicóloga, además de profesora del área de Ciencias Sociales, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM.
Indicó que después del movimiento telúrico se observa mucho apoyo, pero también desorden en el proceso de ayudar, por lo que planteó que reincorporarse a las actividades cotidianas de manera conjunta y organizada permitirá diseñar acciones estratégicas y organizadas.
La especialista refirió que esto bajará los niveles de ansiedad; “espero que a la par no se active el olvido por la tragedia y que no nos gane la normalidad, contra la desolación”.
Ante estudiantes que fueron convocados a participar en la charla “Relatorías y reflexiones en torno al 19 de septiembre”, la académica manifestó que es importante escucharlos, ya que es la primera vez que se enfrentan a algo tan trágico.
“Para nosotros es la segunda vez, pero el susto es igual o todavía más, porque son situación de shock, situaciones extremas, por lo que es muy importante la parte psicosocial, para poder resolverlo”, expresó.