Capital Estado de México

Local

Abatido el ‘Payaso’, líder de grupo criminal que desató enfrentamiento en Texcaltitlán

El titular de la fiscalía del Estado de México José Luis Cervantes Martínez, informó que el grupo criminal tiene un antecedente directo con los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo de 2021 en Coatepec de Harinas, donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad (ocho de la Secretaría de Seguridad del Estado y cinco de la fiscalía) en una emboscada suscitada en un paraje de la zona.

“Este grupo criminal es el responsable junto con el líder que se presume fue abatido el día de ayer, alias ‘Payaso’, Rigoberto de la Sancha Santillán, era el líder regional que se tenía identificado como el que controlaba una célula criminal en esta zona, es el que en ese momento fue el responsable de estos hechos, el que dirigió las acciones y contaba con orden de aprehensión”, explicó.

Además de él, comentó que se ha confirmado que un par de sicarios de alto y mediano rango también murieron en los hechos de Texcaltitlán “entonces son tres bajas como objetivos prioritarios que tenemos identificadas”.

Asimismo, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado señaló que antes del enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de la Familia Michoacana, hubo dos eventos específicos que se presentaron el jueves 7 de diciembre.

En el primero de ellos se informó que la SEDENA recibió una denuncia sobre sujetos armados pertenecientes a una célula del grupo criminal los cuales estaban realizando actividades de extorsión, de cobro de piso a los delegados de diferentes comunidades de Villa Guerrero, por lo que se dio inicio a un operativo que tuvo como resultado el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra.

El segundo ocurrió el mismo jueves, cuando se recibió otra denuncia relativa al cobro de piso en instalaciones de la delegación de San Mateo Coapexco, en Villa Guerrero, situación generó la detención y puesta a disposición de las personas que estaban realizando estas actividades.

“No vamos a dejar impunes acciones de este tipo, toda la capacidad operativa, de inteligencia y de despliegue con la que contamos enfrentará cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexiquenses.

Una de las primeras tareas que emprendimos desde ayer es focalizar la investigación y la coordinación interinstitucional contra cualquier grupo criminal que amenace y emprenda acciones contra la población, especialmente las relacionadas con la extorsión por parte de personas armadas”, dijo.

Finalmente, se dejó claro que esta situación también ha puesto de manifiesto que se requiere de cambios en la estructura de la policía estatal, emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por lo que se anunció que en próximos días la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de hechos.

“No existirán espacios en los que se permita la acción libre de la delincuencia, por el contrario, avanzaremos con nuestra estrategia a todas las regiones de la entidad para construir la paz en todos los municipios…

La zona sur del territorio estatal requiere nuestra atención urgente pues la vecindad que tenemos con otros estados en ese punto permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas, que cometen agresiones y luego se replieguen a los estados donde de asientan la mayor parte del tiempo”, agregó Andrade Téllez.

agch

Salir de la versión móvil