Capital Estado de México

Fotos

Abejas, un tesoro en color dorado


Como endulzante natural, postre o remedio infalible contra la tos y la garganta irritada, entre otros tantos males, la miel se ha convertido en un alimento casi indispensable en los hogares. Abrir un frasco de miel y saborearla es de los placeres más reconfortantes que debemos agradecer a las abejas,
La mayoría de las personas cree que la labor de las abejas queda reducida a elaborar este delicioso néctar, sin embargo se minimiza su importancia, pocos saben que gracias a estas pequeñas trabajadoras aladas “el 75 por ciento de los cultivos del mundo que llegan a nuestra mesa son polinizados por las abejas” comenta Alfonso Cestelos Director de ApiculturaMx, organización consciente de la importancia que las abejas tienen en el mundo y el peligro que actualmente corren.
De las 20 mil especies de abejas que existen en el mundo, en México hay 2 mil, representan el 75% de la polinización animal, sin este proceso no habría plantas, frutas, ni verduras.
Se podría decir que las abejas son una de las especies más importantes del planeta, pero están en peligro de extinción.
Sabedora de ello, ApiculturaMx, ubicada en Álvaro Obregón, cuenta con apiarios donde se encargan de cuidar a colonias de abejas y compartir el conocimiento sobre ellas con las personas interesadas en las abejas.
Para ello, realizan talleres y prácticas acerca de cómo funciona una colmena, los tipos de abeja que existen y en qué consiste el proceso de polinización.
Es importante destacar que su labor pretende contrarrestar la desaparición de las abejas o lo que se conoce como “Síndrome de Despoblación de Colonias”, causado por tres situaciones: Varroa: parásito que las mata, el cambio climático y el uso de insecticidas en floraciones de las cuales las abejas extraen su néctar y polen.
Por lo tanto, se vuelven urgentes medidas educativas -como las que realiza ApiculturaMx- para la conservación de las abejas y la supervivencia de la humanidad.
¿Cómo ayudar a las abejas?
1.-Pon plantas con flores en tu patio, terraza o balcón
2.-No uses químicos o insecticidas en tus plantas
3.-No las mates, las abejas no atacan a menos de que se sientan amenazadas
4.-Cuando venga una abeja a ti nunca la espantes con la mano, ellas lo sentirán como un ataque
5.- Si una abeja se te acerca, simplemente quédate quieto.
Fotos y textos: Liliana Betancourt

Salir de la versión móvil