Capital Estado de México

Local

Abierta UAEMex a investigación por "estafa maestra"

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), indicó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense está abierta y con la disposición de presentar la información que soliciten las dependencias federales por la investigación contra Rosario Robles Berlanga en el caso del supuesto desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”.

Puntualizó que la administración universitaria está sumamente comprometida a atender este caso de la mejor manera, ya que sigue en juego la credibilidad y honor de la autónoma mexiquense y sólo está a la espera de la respuesta plena de las observaciones.

El rector añadió que a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República, a pesar de que han realizado varias peticiones de información vinculada a los proyectos de Sedesol y la integración de los mismos, no han podido concluir el proceso.

“Las auditorías que se practicaron entre el 2011 al 2016, ya cuenta con la información, la Universidad ya entregó lo que fue requerido, ahora la respuesta está del lado de la Auditoría Superior de la Federación”.

En este sentido, recordó que ya se han solventado algunas de las 62 observaciones de las que fue objeto la autónoma mexiquense, y agregó que una parte de ese total, ya han tenido una responsabilidad resarcitoria que recae en personas físicas y otro grupo de las observaciones sigue bajo análisis.

Barrera Baca aclaró que ante la detención de la ex funcionaria, la UAEMex está fuera de peligro en cuanto a sus finanzas, pues dentro de la investigación, la Contraloría interna de la máxima casa de estudios mexiquense ya ejecutó y documentó las observaciones.

Cabe recordar que un juez federal vinculó a proceso a Robles Berlanga por el ejercicio indebido del servicio público, y le impuso prisión preventiva; la Fiscalía General de la República (FGR) la relaciona con supuestos desvíos de más de 5 mil millones de pesos, donde se contemplaron anomalías sobre contrataciones de dependencias con universidades públicas del país, como la autónoma mexiquense.

Sin temor a designación

Por otro lado, solicitó a la Legislatura local designar para la institución un contralor experimentado en temas administrativos y legales, que privilegie la objetividad por encima de las ideologías, capaz de concertar y cumplir una agenda clara que satisfaga las expectativas de los mexiquenses y los universitarios y, sobre todo, que sea una persona con una trayectoria ética intachable.

Barrera Baca expresó que sería deseable que el Poder Legislativo elija a un auditor bajo una convocatoria amplia y de reglas transparentes, en aras de la ética política y la autonomía constitucional que aún se tiene, “no tememos esta designación porque una característica del quehacer universitario cotidiano es la verificación y la revisión exhaustiva de datos correctos”.

Salir de la versión móvil