Abogados independientes llevaron a cabo una marcha y protesta frente al Palacio de Justicia de Ecatepec, en rechazo a las políticas implementadas por el Poder Judicial.
La marcha se realizó por la vía López Portillo, hasta llegar a la sede judicial.
Los manifestantes expresaron su descontento por diversas medidas adoptadas por el Poder Judicial, como la congregación de seis juzgados en el sistema denominado Colmena, lo que ha provocado una sobresaturación de expedientes.
También criticaron la creación de una central de actuarios que, según ellos, no funciona adecuadamente, la implementación de certificaciones obligatorias con un costo de 20 mil pesos y el funcionamiento problemático de un tribunal electrónico.
Araceli Rodríguez Cerón, profesional del Derecho con 25 años de experiencia, destacó la falta de respuesta del Poder Judicial a las demandas de los litigantes.
Criticó la implementación de certificaciones costosas y la central de actuarios, que consideran retrasa las notificaciones por la sobrecarga de trabajo.
Durante la protesta, los abogados sostuvieron una mesa de diálogo con el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi.
En el encuentro, los abogados expresaron sus reclamos y el presidente defendió las políticas implementadas, asegurando que no son ocurrencias ni caprichos.
Entre los funcionarios del Poder Judicial que participaron en la plática se encontraban Edna Escalante Ramírez, consejera de la judicatura, Erika Domínguez, visitadora auxiliar en materia familiar y civil, y Sergio Vargas, director de servicios periciales.
La reunión entre los abogados independientes y los representantes del Poder Judicial mexiquense, se prolongó por varias horas.
Hasta la 3 de la tarde de este martes, continuaba en proceso el diálogo.