Integrantes de más de 40 organizaciones civiles, reunidos en el movimiento Sinergia por la Paz, exigieron a las candidatas que compiten por la gubernatura del Estado de México, incluir en su agenda de gobierno procesos de reconciliación y reconstrucción del tejido social para la pacificación en el estado y los municipios.
Ante el panorama de inseguridad y violencia que se vive en la entidad y el país, Carlos Aguirre, en representación del movimiento, sostuvo que los tiempos actuales exigen que los gobiernos apuntalen instituciones civiles de seguridad estatal que contribuyan al desarrollo de las policías municipales y atiendan dignamente a las víctimas de la violencia.
Señaló que la paz debe ser prioritaria en la administración que está por comenzar, por lo que debe ser un elemento clave para las políticas públicas que implementará la nueva gobernadora.
“La paz requiere que sus acciones de gobierno fortalezcan las instituciones que garantizan el acceso a la información pública, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, promoviendo una cultura de la legalidad para el fortalecimiento del estado de derecho”, subrayó.
Asimismo, agregó que “la paz necesita que el proyecto de gobierno garantice un sistema de procuración y administración de justicia penal fuerte, que radique la impunidad”.
Finalmente, los representantes de Sinergia por la Paz, reconocieron que las acciones para recuperar la paz requieren también de la participación de la ciudadanía, por lo que hicieron un llamado a acudir a las urnas el próximo 4 de mayo.
Destacaron que cerca de 50 integrantes de este movimiento serán observadores electorales, actividad que forma parte de sus acciones como organización civil organizada.