La ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no sólo representará un avance en términos de transporte, sino también un nuevo espacio para la difusión del arte y la cultura mexicana, señaló Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, al dar a conocer la nueva exposición denominada “Tlalli: Entre el cielo y la huasteca”, del pintor surrealista Luis Rafael.
Esta exposición, ubicada en la estación Buenavista, se suma a los más de 20 eventos culturales realizados en este año y a los 111 que se llevaron a cabo en el 2023, en este sistema de transporte.
Desde el inicio de operaciones del tren, comentó Max Noria, “el principal objetivo ha sido ofrecer un transporte seguro, rápido y eficiente, pero a la par nos lleva a explorar nuevos caminos en temas medioambientales, sociales y culturales”.
Recordó que el Tren Suburbano es utilizado por más de 160 mil personas al año, en su mayoría mexiquenses, quienes se trasladan de sus hogares al trabajo y/o escuela.
Max Noria, adelantó que la ampliación del Suburbano traerá beneficios directos al sistema 1 que corre de Buenavista a Cuautitlán, entre ellos, la actualización de muchos equipos, como el sistema de pagos.
Asimismo, reiteró que la fecha próxima de la puesta en marcha del ramal al AIFA, continúa siendo a finales del segundo semestre de este año.
Respecto a la exposición, el pintor Luis Rafael, destacó que la obra involucra tres series: Tlalli, Nahualli, Malinalli; nombres nahuas que hacen referencia a la madre tierra, magia y la conquista de los españoles.
En ésta se pueden observar la relación que hay entre la tierra, la magia y la sanación, así como la crisis hídrica que actualmente se vive en el país.