Capital Estado de México

Local

Abren Área de Visita Infantil en penal de Chiconautla

Fue inaugurada el Área de Visita Infantil Integral, primera a nivel nacional, en el Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” de Ecatepec, mejor conocido como penal de Chiconautla.

Este nuevo espacio proporcionara un área segura, libre de violencia y digno para los hijos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En este lugar, los padres podrán interactuar con sus hijos en un ambiente propicio, lo que favorecerá la formación de un vínculo saludable y sólido.

Este programa beneficiará aproximadamente a 280 niñas y niños semanalmente que acuden a visitar a sus padres presos y está diseñado para que puedan estar 40 padres con 40 niñas o niños y 40 cuidadores en visitas todos los días.

Se trata de un espacio pensado para que las niñas y los niños no estén en contacto con la violencia desde que entran hasta que salen, por lo tanto, las niñas y los niños entran por un pasillo que está en la parte exterior, lo que hace que no estén en contacto con ninguna persona privada de la libertad, sólo con el cuidador o cuidadora y la persona que van a visitar.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, explicó que en lugar donde se construyó el área de visita infantil estaba abandonado y quemado por un motín registrado en 2017 y representaba un “monumento al desorden”, por lo que se determinó transformarlo en un “monumento a la familia”.

“El sitio se constituye como un lugar de recreación y sana convivencia, apuesta por el adecuado desarrollo de las niñas y niños que visitan a sus padres en reclusión y busca reforzar los lazos familiares. Independientemente del lugar o las condiciones de su crecimiento, las infancias merecen y tienen el derecho de desarrollarse de manera plena en un ambiente libre de violencia y donde se potencialice sus habilidades, destrezas y talentos”, dijo.

El funcionario estatal, indicó que con espacios como este, se han mejorado las condiciones de internamiento de los presos y recordó que hace un año se inauguró la Bebeteca, donde conviven los niños y niñas que viven con sus madres privadas de la libertad y hace dos años se abrió el espacio de la biblioteca.

El Centro de Reinserción Social de Chinonautla, es un centro que alberga una población total de 5 mil 908 Personas Privadas de la Libertad. El rango de edad de las hijas e hijos de las PPL se encuentra entre los 6 a los 15 años es del 54.16% y de 0 a 5 años es del 20%. Los principales cuidadores de los niños son sus madres biológicas 86.31% y en algunos casos los abuelos maternos con 4.68%.

El 54.59% de la PPL mantienen contacto con las personas que están al cuidado de sus hijos o hijas.

De las PPL, 314 personas reportan no tener visitas de sus hijos, debido a motivos económicos, trayectos o a la inexistencia de espacios donde puedan convivir con sus hijas e hijos.

Mercedes Castañeda, directora general de Reinserta, sostuvo que este es el primer espacio especializado para niños que visitan a sus padres en prisión y el Estado de México es pionero.

“Este es un espacio donde los papás, tienen un espacio para ver a sus niños; acá los pueden ver, están jugando, conviviendo, saliendo del esquema carcelario que muchas veces ni siquiera vienen a visitar a sus padres, porque tienen miedo de su propia seguridad o tienen mucho el prejuicio de lo que pasa que si es la realidad es que las cárceles no son lugares para niños.

Destacó que se estima que en el país hay 500 mil niños que tiene a un padre o madre privada de libertad, aunque no hay una cifra oficial.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, consideró que en los penales del país se sufre hacinamiento e ingobernabilidad y no está regulado, legislativamente hablando, la segregación de los pedófilos y que tengamos a los niños dentro de las cárceles con los pedófilos; por lo que la organización ha tenido que atender casos de violencia sexual y violación.

“Este espacio va a dar sin duda esa oportunidad de la convivencia de las familias y de las personas privadas de su libertad, pero también con sus hijos e hijas en un contexto distinto, que tiene color, que es mucho más amigable y que de alguna manera cumple con un espacio digno”.

Salir de la versión móvil