www.capitaledomex.com.mx

Abren brechas cortafuego en Jilotzingo

Raziel Chavarría Chavarría, presidente municipal, y elementos de Protección Civil y Bomberos. | Foto: Especial.  

En el arranque, estuvo presente el diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista en el Estado, Pepe Couttolenc.


Dieron inicio los trabajos para abrir brechas cortafuego en Jilotzingo, como medida clave para prevenir incendios forestales en Santa María Mazatla, tras los siniestros registrados hace un año y que afectaron más de 800 hectáreas de bosque.

Raziel Chavarría Chavarría, presidente municipal, informó que en los trabajos participan elementos de Protección Civil y Bomberos, así como los comuneros, quienes son piezas clave, al tener el conocimiento sobre la situación que guardan los bosques.

Raziel Chavarría comentó que en Jilotzingo el cuidado del medio ambiente será una prioridad, ya que con ellos también se protege a las familias.

Las acciones se llevan a cabo de manera preventiva, ante la próxima temporada de estiaje que comenzará este 20 de enero y concluirá el 20 de mayo de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

¿Qué pasó en Jilotzingo durante los incendios del 2024?

Durante marzo del 2024, el bosque de Jilotzingo ardió por más de 15 días, luego de un fuego intenso que se propagó a causa de las altas temperaturas.

Más de 800 hectáreas del bosque de Jilotzingo resultaron afectadas por los incendios forestales.

Santa María Mazatla fue la comunidad con más daño en su bosque, registrándose una afectación de 693 hectáreas, de acuerdo a los datos del Ayuntamiento.

Posteriormente, Peñuelas con 156 hectáreas de bosque afectadas por las llamas y Villa Alpina con 39 hectáreas, ambas de la comunidad de San Luis Ayucan.

Al menos el 73 por ciento del territorio de Jilotzingo es bosque, conformado por pino y oyamel, por lo que el olor a pino fresco es caracteristico de esta demarcación.