La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha iniciado una carpeta de investigación para dar con los presuntos responsables de los incendios forestales registrados en Jilotzingo, informó la alcaldesa, Ana Teresa González Casas.
Luego de más de 10 días de combate contra las conflagraciones, que dejaron como saldo 700 hectáreas afectadas del bosque de pino y oyamel, la presidenta municipal apuntó que se trabajará para dar con los responsables de este daño.
Detalló que se ha instalado en el municipio una Comisión Especial del Ministerio Público, para recabar toda la información que pueda proporcionar la ciudadanía sobre movimientos inusuales en el bosque.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias, con los autores materiales e intelectuales, en caso de que estas acciones tan brutales hayan sido provocadas”,
comentó.
González Casas dio a conocer que, por aprobación del cuerpo edilicio, las zonas afectadas “no tienen, ni tendrá cambios de uso de suelo que permita desarrollo inmobiliarios; reiterando la autonomía de los núcleos agrarios que rigen en nuestro municipio”.
Asimismo, se llevará a cabo, en coordinación con autoridades estatales, una estrategia de reforestación para recuperar la zona que fue afectada por el fuego.
“Esta zona sigue siendo forestal y se otorgarán los recursos necesarios para la recuperación de nuestros bosques”,
puntualizó.
La presidenta municipal, agradeció el apoyo de las autoridades de municipios vecinos como Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela, Nicolás Romero, San Mateo, Tlalnepantla, Huixquilucan, que acudieron para evitar las propagaciones.
El lugar de los hechos fue visitado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte.
A los trabajos de combate, también se unió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Junta de Caminos.
Para el salvaguardo de la población se sumó la Cruz Roja y el Instituto de Salud del Estado de México.