Por Alfonso Hernández González
Continuando con el desarrollo de los foros para generar la agenda 2030, el Ayuntamiento de Toluca, a través de la segunda Sindicatura, realizó este viernes un segundo acercamiento con jóvenes donde se abordaron los temas de: fin de la pobreza, hambre cero, así como salud y bienestar.
Alberto Canul Juárez, director del Banco de Alimentos del Estado de México, señaló que la organización civil será un paso importante para lograr erradicar el hambre y la desnutrición, sin embargo se debe apostar a generar proyectos productivos para que las familias en condiciones de precariedad tengan autoconsumo y posteriormente pensar en emprender un negocio.
Señaló que existen 52 bancos en la República, y el de la entidad es el más grande, otorgando quincenalmente a 120 mil personas de 540 comunidades en 46 municipios, 400 toneladas de alimento, lo cual apenas representa menos del 3% de los 6.8 millones de personas en condiciones de pobreza del Estado de México.
Detalló que la cadena productiva del campo es la que más desperdicia, pues en lugar de llevarlo a centros de consumo, lo tiran por la falta de recursos para transportarlo, por lo que consideró que sería una línea de oportunidad generar alianzas para hacerse de estos productos y así darles utilidad.
La emprendedora, Paola Coronado, representante de la Unión Social de Empresarios, indicó que en las empresas se debe aplicar un semáforo de pobreza en los trabajadores para conocer en qué situación viven, pues con ello se puede contar con esquema mediante el cual fomente la responsabilidad social a fin de erradicar la pobreza.
Por su parte la médico cirujano, Cinthya Lucio García, al abordar el tema de salud y bienestar, destacó que los principales objetivos en materia de salud, sin duda deben ser apostarle a la prevención de enfermedades y acceso a la salud así como el combate a las enfermedades crónicas, ya que por más inversión que se haga en infraestructura, si las cosas continúan así, en menos de diez años no habrá presupuesto que alcance para cubrir los gastos.
Preciso que el entorno representa el 60 por ciento de los riesgos de contraer una enfermedad o morir, dadas las condiciones de vida al no contar con alimentos sanos, vivir sin acceso al agua potable ni luz eléctrica.
Finalmente, Mariano Camacho San Martín, director de programas sociales del gobierno del Estado de México, al tocar el tema de fin de la pobreza, destacó que para terminar con esta problemática social, el gobierno debe de generar otras políticas públicas que abonen a satisfacer las necesidades primordiales marcadas en la línea de bienestar.
En este sentido, señaló que el gobierno invierte una gran cantidad de recursos en diversos programas, los cuales buscan atacar la marginación, pero mientras no se renueven los padrones y que se vayan achicando las cifras, de nada servirá la política de desarrollo social, la cual también ha sido mal entendida como una opción de atraer votos durante los procesos electorales.