Fue instalado en Cuautitlán Izcalli el primer Punto Naranja, el cual tiene como objetivo asesorar y atender a las familias izcallenses en tema de violencia familiar. A la par, la presidenta municipal Karla Fiesco, apuntó que se incrementó el presupuesto de este año en programas sociales y de salud.
Los servidores públicos que se encuentran en este Punto Naranja, están calificados ante el Poder Judicial del Estado de México para atender de manera confidencial, oportuna y así brindar apoyo. En el Punto Naranja, la ciudadanía solicitante de este servicio, llena un formato y realiza la denuncia para posteriormente mandarla al Juzgado Especializado de Violencia Familiar.
Además, la Dirección Jurídica también habilitó el Juzgado en Línea en la página del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli para realizar el mismo procedimiento, pero desde el método tecnológico, se llena un formulario en línea y a través de los datos se generará una firma electrónica ante el Poder Judicial del Estado de México y se manda la denuncia.
El sitio web del Juzgado en Línea lo puedes encontrar en el siguiente enlace https://electronico.pjedomex.gob.mx/electronico/vistas/externos/frmSolicitudViolencia.php
Cabe destacar que este Juzgado Especializado, permite que la persona violentada o algún conocido, vecino o familiar denuncie la violencia que está identificando en su núcleo y así ayudar a la víctima.
En caso de no realizar la denuncia en el Punto Naranja, ubicado en los miércoles y viernes ciudadanos, o en el Juzgado en línea, los habitantes de Cuautitlán Izcalli la pueden realizar también en las siguientes instituciones: Oficinas del Sistema Municipal DIF, Parque Espejo de los Lirios, oficinas del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), oficinas de la Dirección Jurídica a un costado de la entrada principal de Operagua. Todos los domingos en la Vía Hacia el Futuro.
También existe una aplicación llamada Red Naranja que sirve para la Prevención de la Violencia de Género, en esta puedes ubicar Centro de Espacios Naranja, y contactar a espacios dedicados a la prevención de este delito en hombres y mujeres.