Para garantizar una adecuada Jornada Electoral el próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, realiza acciones que permitan garantizar un voto libre, secreto e incluyente, así como en condiciones de seguridad.
Para avanzar en la inclusión, refirió que ya han firmado el convenio con la Secretaría de Educación y se han concretado convenios con municipios, para que en los lugares donde se ubicarán las casillas, se garantice disponibilidad de rampas de accesibilidad para personas con discapacidad.
En la entidad, indicó el vocal ejecutivo del INE Edoméx, Joaquín Rubio Sánchez, se proyecta hasta el momento la instalación de 20 mil 716 casillas electorales, las cuales serán operadas por 124 mil 296 personas que fungirán como funcionarios de casilla, pues en cada una deberá estar integrada por seis funcionarios propietarios.
En este sentido, informó que será en marzo cuando ya se tenga la cifra definitiva de casillas a instalar a lo largo y ancho de la entidad, los recorridos de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE) determina las zonas en las que se ubicarán, es decir, cuántas escuelas, plazas públicas, centros comerciales, entre otros espacios.
Hasta el momento, dijo, las condiciones están dadas para efectuar un proceso electoral en orden y sin contratiempos, pues de las 382 actividades que contempló el INE Nacional realizar como parte de los comicios de 2024, ya se han cumplido más del 50%; además, no cuentan con ninguna queja por parte de partidos políticos o ciudadanía por un actuar indebido de sus consejos distritales o locales y en el tema de seguridad, no han reportado ningún riesgo.
“Nosotros nunca hemos tenido un problema en la zona sur, es donde menos incidentes de inseguridad hemos tenido… incluso días después de los hechos en Texcaltitlán, llevamos a cabo el examen para CAES y SE y no tuvimos problemas, se presentaron todas las personas que se habían inscrito como aspirantes”, comentó.