Mantendrá su postura en contra de la interrupción legal del embarazo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de las constantes demandas de diversos grupos feministas para que el Estado de México se convierta en la entidad 15 del país en despenalizar el aborto.
De acuerdo a las últimas declaraciones del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso mexiquense, Pablo Fernández de Cevallos González, Acción Nacional continuará defendiendo la vida desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.
El legislador del PAN, reconoció que Morena, junto con sus aliados, además del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano buscarán sacar de la congeladora la iniciativa, la cual a pesar de ser discutida en las pasadas legislaturas no ha sido aprobada.
“En el Congreso del Estado de México, participamos siete diferentes fuerzas políticas, de las cuales 6 están de acuerdo en sacar esa iniciativa y Acción Nacional en contra”, comentó el diputado, Pablo Fernández.
Las mujeres del Estado de México ocupan el segundo lugar en casos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) llevados a cabo en la Ciudad de México, desde su despenalización, en el 2007.
Desde ese año y hasta junio del 2024, 77 mil 160 mujeres mexiquenses han acudido a la capital del país a interrumpir su embarazo, al no tener la posibilidad de hacerlo en la entidad.
Esta cifra representa el 27.8 por ciento de las mujeres que han interrumpido la concepción en la CDMX, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.
En total, se han registrado 277 mil 268 Interrupciones Legales de Embarazo (ILE), de los cuales 189 mil 525 son de la Ciudad de México, seguido se encuentra el Estado de México y posteriormente mujeres de Hidalgo, así como Morelos, y otras entidades.