Capital Estado de México

Local

Aceleran entrega de recursos para Suburbano que llegará al AIFA

El concesionario que es Grupo CAF, pondrá 15 mil millones de pesos

Aceleran la entrega de recursos para la construcción de la línea del Suburbano que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); se estima que antes de que finalice marzo, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), entregue 5 mil millones pesos, informó Max Noria, director Comercial y de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos.

Para la construcción de la ampliación de este ramal, que inicia desde la estación Lechería y concluye en el AIFA, se tiene contemplada una inversión total de 25 mil millones de pesos.

De esta cifra, el concesionario que es Grupo CAF, pondrá 15 mil millones de pesos, lo restante será inversión por parte del Gobierno federal, detalló Noria.

Además informó que las autoridades y la concesionaria siguen considerando que será en el segundo semestre de este año, 2023, cuando termine la obra, a pesar de que lleve apenas un 37 por ciento de avance.

Como parte de este proyecto, se dio a conocer que el pasado diciembre, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como Banobras, dieron inicio a mesas de diálogo para trabajar de manera coordinada en las rutas de alimentación del transporte público que conectarán a las estaciones del Tren Suburbano.

Tras el diálogo, se contrató a una empresa especializada en materia de movilidad, quien se encuentra realizando un estudio de rutas alimentadoras, teniendo en consideración los planes de desarrollo urbanos de los municipios donde pasará el tren.

“Estamos mapeando para en una siguiente etapa, se pueda hablar con los transportistas y contar con una red robusta de alimentadoras para satisfacer la demanda de transporte de todas estas zonas”, agregó.

El director Comercial y de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, hizo hincapié que “este ramal de 23 km, no nada más es para los viajeros al AIFA, es muy importante, también beneficiarán a las personas que trabajan y viven en Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Nextlalpan y Tizayuca, quienes se verán beneficiados, entonces desde ya estamos trabajando en esa red para entrar en operación al 100 por ciento”.

Cabe destacar que la construcción de la línea del Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ha dado 2 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, en Buenavista se trabaja en la estación donde saldrán los trenes que lleguen directo al AIFA. 

Salir de la versión móvil