Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del componente de cohesión e inclusión social en el Sistema Nacional de Comedores y Estancias Infantiles, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con apoyo de FedEx, Fondo Unido México y Larousse México, instalaron de manera simultánea, bibliotecas de aula en diversos establecimientos de 22 estados del país para promover el acceso a la literatura y fomentar el hábito de la lectura entre usuarios y voluntarios.
El lanzamiento de la estrategia nacional “LEER-TE Incluye” se anunció el 3 de diciembre del año pasado con la instalación de la biblioteca de aula en el comedor “Niños Héroes”, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Ahí, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, informó que en enero de este año entrarían en funcionamiento estas bibliotecas en 13 Estancias Infantiles y 16 Comedores Comunitarios en la República Mexicana.
En este evento, beneficiarios de todas las edades de esos espacios atendidos por la Sedesol, pero especialmente los niños, acudieron a los comedores y estancias, y mostraron su entusiasmo.
Cada biblioteca consta de un librero donado por FedEx y de libros que fueron recolectados por sus mismos trabajadores. También se entregaron paquetes de libros donados por Larousse, como son diccionarios ilustrados, cuentos para niños o recetarios de cocina.
Con la intención de fortalecer los vínculos comunitarios y reforzar la cohesión social en las Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios, los voluntarios FedEx e integrantes de la Familia Sedesol llevaron a cabo actividades lúdicas con los beneficiarios tales como cuentacuentos, jornada de juegos y ejercicios de lectura en voz alta, entre otros.
Acciones como esta, demuestran que el trabajo conjunto entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades de los tres órdenes de gobierno generan mecanismos sociales que inciden de manera directa en el fortalecimiento de la política pública de desarrollo e inclusión social en México.