Una celebración llena de sabor, diversión y tradición envolvió a las y los más pequeños de Toluca en el primer “Alfeñique Peques”, iniciativa del gobierno encabezado por Raymundo Martínez Carbajal, cuyo objetivo ha sido acercar a las y los toluqueñitos a la ancestral tradición del alfeñique.
“Alfeñique Peques” comprende una serie de actividades relacionadas con nuestro icónico alfeñique toluqueño, diseñadas especialmente para familiarizar a las niñas y niños con esta legendaria pasta de azúcar que cuenta con más de mil 700 años de historia y que llegó a nuestra ciudad hace casi 500 años por razones diversas, expresó el alcalde durante la ceremonia de inauguración.
Martínez Carbajal, enfatizó que este tradicional dulce de azúcar se ha arraigado profundamente en la identidad de la capital mexiquense, convirtiéndose ahora en motivo de una gran celebración de alcance internacional.
“Si bien es cierto que en otros lugares se trabaja el alfeñique, en ninguno existe una historia tan hermosa como la nuestra, donde 64 familias son depositarios de esta invaluable tradición histórica que abarca más de mil 700 años”, destacó.
“En estas fechas, estas mismas familias instalan 84 puestos a lo largo de nuestros 120 arcos del tradicional portal, ofreciendo el exquisito dulce de alfeñique. Además, este dulce ha evolucionado y se ha fusionado de manera única en el culto a nuestros difuntos”, resaltó Martínez Carbajal.
Más de 35 actividades pudieron disfrutar las y los más pequeños del hogar, entre las que destacan juegos como el avioncito, laberinto, lotería, ludoteca, huesitos y escaleras, sopa de letras, stands para pintar o colorear, pesca-catrín, boliche; talleres para crear sombreritos, diademas de flores, helados, cartonería chocobooo, además de los tradicionales pinta-caritas y juegos inflables, todo con la temática del alfeñique.
En esta memorable jornada, el alcalde recorrió cada uno de los puestos, donde los niños disfrutaron de un día inolvidable lleno de juegos, aprendizaje, dulces y, lo que es aún más valioso, un acercamiento lúdico a la dulce tradición del alfeñique de la capital y corazón del Estado de México.